Yelapa es un paraíso apartado de las carreteras y sus paisajes te ofrecerán una estancia inigualable que jamás podrás olvidar.
Si buscas un lugar para retirarte del caos de las ciudades, Yelapa es la mejor opción para ti. Ubicado a tan sólo 45 minutos de Puerto Vallarta en bote, te ofrecerá una playa única llena de historia intrigante y una majestuosa belleza natural. En una ensenada entre el Océano Pacífico y las montañas de la Sierra Madre, Yelapa será una escapada única si deseas conocer más del estado de Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR:
Estamos con Claudia: Rocío Nahle respalda en Veracruz a Sheinbaum rumbo a 2024
Los pintorescos paisajes y cascadas de Yelapa dibujan un paraíso escondido. Sus líneas naturales son la muestra perfecta de ser el lugar ideal para retroceder en el tiempo, tomar el sol y simplemente relajarte. Su ubicación lo vuelve un enigma para todos aquellos que desean apartarse del bullicio y ajetreo de Puerto Vallarta.
En este lugar vive el pueblo de pescadores que fue fundado por cuatro familias que bajaron de la montaña desde el pueblo de Chacala y comenzaron una vida de pesca y agricultura. Se dice que su nombre significa donde dos ríos se encuentran con el mar. Además, es una ciudad habitada por mil 500 personas, así como un número creciente de extranjeros. Las cuatro familias originales aún persisten y casi todos los nativos están relacionados entre sí.
Yelapa defiende sus tierras sobre cualquier cosa. De hecho, es una reserva legalmente constituida y protegida por los habitantes. La tierra es propiedad comunal y los extranjeros que han llegado pueden arrendarla mas no comprar algún terreno de la zona.
¿Cómo se puede llegar a Yelapa?
Las montañas detrás de Yelapa no han sido atravesadas por las carreteras, por lo que la única manera de llegar al lugar es tomando un bote o embarcación desde algún puerto cercano, principalmente Puerto Vallarta. Si es así, el costo suele rondar entre 100 a 200 pesos. Sin embargo, existe otra manera de llegar, caminar o montar a caballo o en mula en la larga y rocosa ruta costera, o bajar por camino de tierra sin pavimento del pueblo de Chacala.
Por otra parte, las comodidades modernas son recientes. La electricidad y los teléfonos llegaron en el año 2001. Antes de eso, solo había lámparas o linternas y un teléfono público local. El agua es traída al pueblo desde los ríos. Por lo que existe un sistema de agua central, pero no llega a todos, por lo que muchos aún administran sus propias líneas de agua.
¿Qué hacer en Yelapa?
Lo mágico de este lugar reside también en sus actividades. Puesto que, invita a un descanso pleno, sin distracciones ni dolores. Su ambiente te abrazará con un aura de reflexión para que permitas que tu alma y cuerpo descansen. Yelapa te invita a disfrutar de sus paisajes, sus vistas, las puestas de sol y sus montañas.
Si viajas en pareja, la noche en la playa será un ambiente acogedor y romántico. Las mesas estarán iluminadas principalmente por velas y la naturaleza será testigo del amor que exista entre tú y tu ser amado.
En Yelapa hay dos ríos, el primero es conocido como el Tuito y el segundo simplemente como Río Yelapa, este último tiene una cascada de más de 30 metros de altura y para conocerla tienes que caminar durante 20 minutos desde la costa hacia las montañas, es fácil llegar y al final del recorrido verás que habrá valido la pena.
Así que, no dudes más y visita Yelapa, conoce su cultura y aprende de ella. Además la reflexión y la paz mental te acompañarán sin duda alguna.