Ya fue controlado el incendio forestal en el paraje Latillas, en el Bosque La Primavera, municipio de Tala al igual que los dos registrados en el municipio de Zapopan.
La tarde de este lunes iniciaron las labores de combate, las cuales fueron apoyadas por 100 bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de la Comisión Nacional Forestal, del OPD Bosque La Primavera, Protección Civil de Tlajomulco y Tala, así como del organismo no gubernamental Selva Negra.
Chécalo ⇨ Sujeto mata a mujer, escapa y se quita la vida
En las labores de combate los brigadistas utilizaron 21 vehículos, entre pipas de agua y motobombas.
Será en el transcurso del día que se estarán llevando a cabo labores de enfriamiento hasta llegar a la extinción total del incendio, por lo que posiblemente podría apreciarse una ligera columna de humo en la zona.
Debido al viento de la tarde de este lunes, y la inversión térmica que se forma por las noches en esta temporada, el humo ha sido perceptible en varios puntos, sin embargo, no ha alcanzado niveles que puedan poner en riesgo a la población del Área Metropolitana de Guadalajara.
Este lunes también se registraron otros dos incendios en Zapopan. Uno en el predio Palo Gordo en dónde se quemaron 100 hectáreas de pasto y hojarasca.
Mientras que el segundo fue en El Nixticuil en donde la afectación fue de dos hectáreas aproximadamente de pastizal, arbusto y hojarasca.
“Gracias a una obra de prevención física que denominamos Línea Negra, el incendio pegó en esa zona, cortando la continuidad a una zona de mayor importancia en el municipio y le permitió a nuestros equipos poder atenderlo de una manera más efectiva, aunque nos llevó más de cinco horas poderlo contener”, dijo Francisco Cortés Rivera, encargado de la División de Incendios Forestales de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Estos dos últimos incendios fueron controlados la noche del lunes.