Para conocer las actividades de reinserción social que se realizan en el Sistema Penitenciario de Jalisco, autoridades estadounidenses estuvieron de visita en los diferentes centros carcelarios del complejo penitenciario de Puente Grande.
El director General de Prevención y Reinserción Social de la entidad, José Antonio Pérez Juárez, en compañía de directivos y personal penitenciario, recibieron al Coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos en México, Michel Arellano.
Te recomendamos:
También estuvo de visita el Analista del Programa de Prisiones de la misma representación diplomática, Carlos Rossell.
Los funcionarios tanto estatales como de los Estados Unidos, realizaron recorridos, en los que observaron y reconocieron las buenas prácticas en la aplicación de los cinco ejes de reinserción social, que son: la educación, salud, deporte, capacitación y trabajo. También señalaron las áreas de oportunidad que detectaron.
Los reclusorios que fueron visitados fueron, el Preventivo, de Sentenciados y Femenil. Ahí atestiguaron la labor de Reinserción social que se realizan en cada uno, con diálogo abierto con internas, internos, custodios, profesores y directivos.
También asistieron a una presentación del Ballet Folclórico de la Comisaría de Reinserción Femenil y observaron artesanías, piezas artísticas y manufacturas producidas por la población penitenciaria.
La representación estadounidense conoció las actividades y productos generados en los Centros de Justicia Regional de Puerto Vallarta y de Ciudad Guzmán.
Cabe decir que esos centros penitenciarios cuentan con vocación agropecuaria que satisface la necesidad de desarrollar capacidades adecuadas para personas privadas de la libertad con origen rural, de tal manera que su reinserción a la sociedad no implique desajustes culturales.