En este primer trimestre del año, en territorio jalisciense se han registrado 253 incendios forestales, en 64 municipios de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco.
El titular de la dependencia, Jorge Israel García Ochoa, recordó que en Jalisco hay 4.4 millones de hectáreas de bosques y selvas y cuenta con 80% de vegetación existentes en el país.
Te podría interesar:
Indicó que, además de que los incendios forestales son un factor de daño a los bosques, afecta de formas directa e indirecta la salud de la población.
“Los ecosistemas forestales contribuyen al bienestar humano y al equilibrio ecológico del planeta los incendios forestales son un factor de daño hacia nuestros bosques y afectan de forma directa e indirecta a la salud de las personas”.
El funcionario mencionó que este año las condiciones climáticas son difícil debido al proceso del fenómeno de la niña y del niño
“Debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como la niña por tercer año consecutivo, situación que ha reflejado en episodios de sequía y baja humedad y recientemente se ha informado sobre el proceso de transición hacia el fenómeno del Niño, sin embargo esta situación del cambio no se verá reflejado en corto plazo por lo que necesitamos mantener nuestra alerta en la atención a los incendios forestales”.
De enero al corte del 20 de marzo, en la entidad expuso que se han atendido en el 253 incendios forestales en 64 municipios con una afectación de siete mil 264 hectáreas.
“Se han combatido 197 eventos en zonas colindantes a bosques que representan un riesgo para las área boscosas si estos se propagaran”.
En total, en la entidad se han atendido 450 incendios en coordinación con diferentes dependencias federales, estatal y municipal.