En México las mujeres destinan casi el triple de horas al año a labores domésticas y de cuidados respecto de los hombres, sin que hasta ahora se les reconozca.
Así lo señalaron los diputados del partido político Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, quienes piden los criterios que permitan hacer tangible lo establecido en el artículo 4º de la Constitución de Jalisco donde se reconoce a las personas que se dedican al trabajo doméstico no remunerado como generadoras de riqueza y bienestar social.
Te recomendamos:
Ante esa situación, Mara Robles anunció que propondrá un Acuerdo Legislativo para que la formulación de la ley sea el resultado de un ejercicio de parlamento abierto.
En dicho parlamento participarían instituciones públicas dedicadas a las políticas de igualdad de género y adelanto de las mujeres; académicas y expertas que desde las universidades han estudiado el fenómeno y han pugnado por el reconocimiento del trabajo de las mujeres.
Estarán invitadas también activistas y cuidadoras que desde la sociedad civil han alzado la voz por sus derechos y cualquier mujer que quiera participar en la deliberación pública sobre los derechos de quienes realizan el trabajo doméstico, sus ingresos, horarios, vacaciones, prestaciones, jubilación y pensiones.
Esto, porque datos del INEGI para el 2021 reflejan que las mujeres en promedio destinaron 2 mil 181 horas a labores del hogar y de cuidado, mientras que los hombres dedicaron 771 horas.
Con datos del INEGI, calcularon además que el trabajo no remunerado en el hogar representó el 26.3% del PIB nacional para el 2021, lo que equivaldría a un monto de 6.8 billones de pesos.
Solo en Jalisco alrededor de un millón cinco mil personas se dedican al hogar, de las cuales 975 mil son mujeres, es decir, casi 97%.