A nivel nacional y de Latinoamérica, la licenciatura en médicos cirujano y partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es el único programa de medicina de pregrado que obtiene el reconocimiento del Sistema Internacional de Evaluación y Auditoría de Educación Superior, destacó el rector José Francisco Muñoz Valle durante el IV Informe de Actividades.
Durante el 2022, resaltó que se trabajó para lograr obtener cinco nuevos programas educativos, un curso de alta especialidad, tres maestrías, un doctorado y siete nuevas sedes de especialidades médicas en instituciones federales como ISSSTE e IMSS en Jalisco y en el Estado de México.
Podría interesarte → Rector de la UdeG responde a carta del Gobernador y acepta establecer el diálogo
Muñoz Valle indicó que varios programas de nivel superior, posgrado y de pregrado cuentan con la certificación nacional e internacional y con diversas acreditaciones siendo uno de los Centros Universitarios de la Red Universitaria con más reconocimientos.
Una de las debilidades, que marcó el rector del CUCS fue el tener una infraestructura limitada y la falta de recursos económicos por parte de los Gobiernos Federal y de Jalisco, pese a ello aumentó la demanda utilizando las tecnologías y con los propios recursos se ha logrado consolidar los ejes marcados en el plan institucional.
“Es de resaltar que durante los cuatro años de esta administración en esta comunidad hemos logrado mantener al 100% de programas educativos de pregrado evaluables en programas de calidad acreditados por organismos nacionales e internacionales”.
En rubro de servicio a la comunidad, expuso que se han brindado diferentes servicios de salud a la población en condiciones de vulnerabilidad a través de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud mencionó que la pandemia Covid-19 continúa, por lo que el reto es atender las secuelas de esta enfermedad.
” Sabemos que la pandemia aún no termina, por ello, debemos ser resilientes y combatir las secuelas que se vislumbran entre ellas: la ansiedad, el estrés y la depresión que afecta cada vez a más personas el CUCS está comprometido por atender la salud mental de la población con empatía de manera seria y efectiva”
Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí resaltó que hoy el compromiso de la máxima casa de estudios es tener una visión a futuro; en los próximos dos años se realizarán reformas en la Red Universitaria para consolidar que los programas académicos sean híbridos.
Además, indicó frente al secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren que aprovechará el diálogo con el gobernador Enrique Alfaro para seguir trabajando de manera conjunta por el bien de Jalisco.
“Señor secretario de salud nada han sido más que volver a trabajar contigo todos los días por bien de Jalisco como lo hicimos en la pandemia”.
El rector general Ricardo Villanueva reiteró que en la reunión que sostendrá próximamente con el mandatario estará enfocado en lograr un financiamiento para consolidar los Centro Universitario de Tlaquepaque, de Chapala y de Tonalá, y preparatorias principalmente en Guadalajara, en Tlajomulco y en Tonalá.
Te recomendamos → Descarta gobernador Enrique Alfaro buscar controlar a la UdeG
Durante el IV Informe de Actividades del CUCS se rindió un homenaje salud-cultural y un minuto de aplausos al ex rector finado de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López por el legado que dejó al consolidar la investigación e innovación en salud.