El 14 de febrero Guadalajara celebró el 481 Aniversario de su fundación, motivo por el cual durante todo este mes se llevan a cabo diversas actividades organizadas por el Gobierno de Guadalajara como el emblemático Festival GDLuz 2023 que reunió a chicos y grandes.
Además de este, se llevó a cabo la entrega de chocolate caliente y picones frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y días después, se entregaron jericallas así como tejuinos, los cuales volaron. Igualmente, se realizó una fiesta comunitaria “Queremos jericalla” en la que se repartieron 1,300 jericallas a las y los vecinos de la colonia Oblatos e igualmente, se elaboró una con el objetivo de compartir la receta y modo de preparación de este tradicional postre tapatío.
Podría interesarte → Conoce cuáles son los cinco postres más típicos de Guadalajara ¡Querrás comerlos todos!
¡Así como lo lees! este delicioso postre es orgullosamente tapatío. Así como la elaboración y degustación de ricos postres, existen otras tradiciones que nos hacen ser bien tapatíos
Cosas que nos hacen ser bien tapatíos
Tener un puesto de tortas favorito: Y es que, como buenos tapatíos no podemos dejar de comer una rica torta ahogada, ya sea para curar la resaca o por puro antojo. Dicho platillo surgió hace casi 100 años y su preparación consiste en un pan de birote untado con frijoles refritos relleno de carnitas y bañado en salsa de jitomate; se puede agregar picante al gusto.
Tomar tejuino en época de calor: Se acerca la época de calor y nada resulta mejor para refrescarse que un delicioso tejuino, paseando por las calles del Centro Histórico de Guadalajara. Este se elabora con masa de nixtamal, piloncillo y se deja fermentar en una olla de barro entre 2 y 3 días, posteriormente se coloca en una olla con hielo para servirse bien frío. Asimismo, existe una bebida llamada tesgüino que se toma completamente fermentado, por lo que obtiene una graduación alcohólica.
Se tiene el conocimiento de que esta bebida se consumía hace siete mil años, esto en base a la recolección y descubrimiento de restos y vestigios en zonas de Jalisco, junto con restos de tortillas, siendo una de las bebidas más antiguas de México.
Irle a las Chivas o al Atlas: En cuanto al tema del futbol, los tapatíos le van ya sea al Chivas o al Atlas. La rivalidad entre ambas escuadras se deja ver cuando se realiza el Clásico Tapatío en el que se hacen apuestas de todo tipo e inclusive, hay negocios que regalan comida si su equipo resulta ganador.
Disfrutar un buen tequila en una cantina: Cuando le preguntas a un extranjero en que piensa al escuchar Jalisco o México más de alguno no dudará en decir que en Tequila. En Jalisco contamos con un pueblo de nombre Tequila en el que existen diversas casas tequileras en las que se ofrecen catas de la bebida típica tanto a locales como a extranjeros. Asimismo, en la ciudad existen cantinas legendarias en las que se disfruta de un buen ambiente. Para ti ¿Qué otra cosa es bien tapatía?.