Derivado de las supervisiones que han realizado los últimos días, el gobierno de Tlaquepaque ha clausurado de manera parcial a 9 centros de rehabilitación para las adicciones en el municipio por operar de manera irregular.
En rueda de prensa, la presidenta municipal, Citlalli Amaya detalló que el área de Inspección y Vigilancia ha realizado 46 visitas a este tipo de establecimientos a fin de constatar el cumplimiento de reglamentos en su operación, y es por ello que de este operativo se aplicaron 39 apercibimientos y se levantaron 25 actas de infracción.
Podría interesarte → Clausuran centro de rehabilitación en Tonalá
De estas, añadió, 9 se clausuraron de manera parcial por no contar con licencia municipal, por falta de plan interno de protección civil, así como carecer de medidas de seguridad y sanidad.
“Como resultado de estos operativos, 31 centros han manifestado su voluntad para operar de una manera regular, de hecho cuatro ya cumplieron en la totalidad de soporte documental para hacer el trámite de su regularización”.
Detalló que desde la coordinación de Protección Civil y Bomberos se han visitado ocho centros de rehabilitación y se encontró que 31 centros de rehabilitación ya cuentan con sus medidas de seguridad. De estas visitas realizadas, añadió, las complejidades más importantes encontradas es que las instalaciones no cuentan con áreas de seguridad, rutas de evacuación seguras o no tienen planes y procedimientos de actuación en emergencia.
“Desde la parte de reglamentos, comentarles que Padrón y Licencias actualmente tiene el registro de 20 centros de tratamiento con protocolos completos de funcionamiento, 10 de ellos regularizados en los últimos seis años a través de programas municipales”.
Te recomendamos → Tras una semana de incidentes en centros de rehabilitación, dan de baja a la supervisora
Mencionó que el municipio pactó un convenio de colaboración con 25 centros de rehabilitación para trabajar en conjunto, por lo que se tendrán 300 becas vigentes para la población que desee internarse de manera voluntaria en estos espacios.
“En la pasada sesión del pleno del ayuntamiento se subió la iniciativa para estudio, análisis y dictaminación de la creación del reglamento para los establecimientos especializados en el tratamiento y rehabilitación para personas con problemas de drogadicción o alcoholismo en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, agregó la alcaldesa.