Parte de la economía de Jalisco ha sido por el tequila. Desde hace 200 años ha sido pilar en la historia, economía e identidad del Estado.
En el marco del Día Nacional del Tequila, el Gobierno de Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila A.C. y productores de esta bebida realizaron una serie de actividades especiales en municipios tradicionales.
Te podría interesar:
El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, recordó parte de la historia de esta bebida jalisciense.
‘Imagínense, no solo la construcción del Palacio de Gobierno fue costeada en un 90 % gracias a los impuestos generados por la producción, venta y acarreo del entonces llamado vino mezcal, hoy tequila, también en el primer informe de gobierno en 1826, Prisciliano Sánchez (el único que rindió ya que moriría meses después) fue optimista respecto a que la economía del estado mejoraría gracias a la exportación del tequila”.
Mencionó que “el aguardiente de mezcal se fabrica con abundancia en los departamentos de Tequila, Etzatlán, Autlán y Tuxcacuesco, de donde se reparte a todos los pueblos del estado en que tiene grande consumo, porque es agradable al paladar, no daña a la salud y su precio en riguroso menudeo no pasa del real y medio el cuartillo. Si este artículo llega a lograr exportación para otros estados, como es de esperarse, deberá de ser uno de los más principales y más provechosos (productos) del estado porque la planta de mezcal es poco costosa, nada peligrosa y propia para ocupar tierras erizas y pedrosas que no pueden tener otro destino”.
Reconoció a la industria del tequila y al Consejo Regulador del Tequila A.C., que es irremplazable y garante de la normatividad y calidad de nuestra bebida nacional.