La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) anunció que del lunes 20 de febrero al viernes 31 de marzo se realizará el preregistro para 50 mil nuevos ingresos al Programa Mi Pasaje en sus cuatro modalidades. Con lo cual personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y estudiantes podrán acceder a este apoyo para el uso gratuito del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara y diez ciudades medias del interior del Estado, indicó su titular Alberto Esquer Gutiérrez.
Dijo que a propuesta del Ejecutivo estatal el Congreso de Jalisco aprobó un presupuesto de 239 millones 267 mil pesos para la ejecución del programa durante el año 2023 donde se incluye la recarga para alrededor de cien mil beneficiarios ya empadronados, así como la apertura de 50 mil nuevos espacios en respuesta a la enorme demanda que tiene este apoyo en todas sus modalidades.
“Entendiendo que hay una distribución para cerca de 30 mil nuevos estudiantes (29,700), 15 mil adultos mayores, 300 personas con discapacidad y cinco mil nuevos ingresos para mujeres, lo que nos da un total de 50 mil nuevos ingreso que estaremos aperturando”, refirió Esquer Gutiérrez.
Te recomendamos
Como resultado de los ajustes realizados a las Reglas de Operación del Programa, en este año se ampliaron y mejoraron los beneficios a los grupos de población en atención a sus necesidades, por lo que se integrará a estudiantes en proceso de servicio social, prácticas profesionales y a quienes cursan una maestría.
“Importante, muy importante dar a conocer. El apoyo a Mi Pasaje a adultos mayores lo teníamos con 65 años cumplidos. Ahora lo vamos a bajar a 60 años cumplidos para que los adultos mayores puedan tener de mejor manera y con menos edad el subsidio al transporte público”, agregó el titular de la SSAS.
Mi Pasaje Verde opera en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, Ameca, Arandas, Autlán de Navarro, Chapala, San Juan de los Lagos, Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande. En 2023 se incorpora el municipio de Lagos de Moreno, anunció Esquer Gutiérrez.
El Subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales en la SSAS, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, recordó que el pasado 11 de enero se inició la recarga y refrendo de los apoyos del Programa Mi Pasaje proceso que concluirá el próximo 24 de febrero.
A la fecha, explicó de un padrón de 44,899 personas adultas mayores registradas, se han refrendado 22,555 apoyos, lo cual representa un 52% de avance; mientras en el rubro de mujeres jefas de familia de un padrón de 14,368 beneficiarias se han entregado 8,343 apoyos (53% de avance); y de un total de 5,305 personas con discapacidad empadronadas, 2,825 ya han recibido sus boletos (58% de avance). “También quisiera comentar que el próximo 20 de febrero estaremos arrancando la recarga para estudiantes. Tenemos un padrón de 30,730 estudiantes beneficiarios”, agregó Guerrero Martínez.
El Director de Programas Estatales de la SSAS Óscar Pérez Flores señaló que en el caso de las personas con discapacidad, en el presente año se está incluyendo la modalidad de discapacidad asistida.
“Aquellas personas que ya son beneficiarias del programa, estas 5,305 actualmente y las 300 nuevas que se incorporen con esta nueva convocatoria pueden acceder si su certificado de discapacidad así lo indica a que tengan una dotación del doble; es decir, pasar de 730 pasajes, que sería un pasaje de ida y regreso por cada día del calendario, a tener lo doble de apoyo, 1,460. Esto es, para que se hagan acompañar de la persona cuidadora”, explicó.
Las personas interesadas en pertenecer al programa deberán ingresar al sitio: mipasajessas.jalisco.gob.mx. Habilitado a partir del 20 de febrero para realizar el llenado del pre registro y agendar su cita en módulo de su preferencia. Pueden agendar sus citas también.