Secretaría de Agricultura contribuirá a prevenir y atender violencia en mujeres rurales – El Occidental

Con la finalidad de generar mayor apoyo y atención a este sector de la sociedad, diputados aprobaron en sesión de Pleno una reforma para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) coadyuve para el cuidado, respeto y desarrollo de las mujeres indígenas y del campo.

La iniciativa, que contempló reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue presentada por la diputada local Dolores López Jara (MC), quien señaló que en ningún apartado se contempla nada que tenga que ver con mujeres indígenas o rurales, lo que hace que programas y demás políticas comúnmente se centren más en sectores de la zona metropolitana o ciudades medias.

Te recomendamos:

“Es que esta secretaría tome en consideración esta parte para programas y proyectos. Dos, que se integre a la secretaría al Comité Estatal para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres y por otro lado que la ley contemple de manera específica las violencias que viven y que son pasadas por alto”.

Su propuesta busca colocar a las mujeres rurales e indígenas como sujetas plenas de derecho, a partir del reconocimiento de sus problemáticas, por lo que la Sader estaría obligada ya a llevar a cabo acciones en materia de promoción del uso, control y ejercicio de la propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales; fomentar su participación política en las asambleas comunales; y a establecer mecanismos de atención para prevenir, atender y sancionar la violencia en su contra.

“Solo es direccionar y darle mayor promoción porque (la Sader) sí tiene programas para las mujeres, solamente que quizá la información no llega hasta estos espacios donde más se necesitan (…). También ver a dónde van las mujeres a denunciar, cuánto les genera para recorrer o trasladarse, y buscar con los institutos de las mujeres para dar acompañamiento a las mujeres”, añadió.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente