Colima, Colima (OEM-Informex). El Comité Ciudadano Colima 500 Años y el Consejo Nacional Africano en México realizaron hermanamiento en el marco de la conmemoración de la Villa de Colima.
Con este acercamiento se inician las acciones y preparativos para el 25 de julio del año 2023, día en que se celebrarán los 500 años de la fundación de la Villa de Colima, y en el que se realizarán diversas actividades y eventos a lo largo del 2022.
Te recomendamos:
El diputado federal e integrante del Comité Ciudadano Colima 500 Años, Riult Rivera Gutiérrez, hizo la entrega del certificado de hermanamiento a Sounkarou Sane y Abdoulaye Diop, integrantes del Consejo Nacional Africano en México.
Roberto Moreno Béjar, quien encabeza el Comité Ciudadano Colima 500 Años, expuso que se busca que en noviembre se realice una muestra cultural de África en Colima, lo cual será una “probadita” de lo que se tendrá durante año y medio de festejos.
“Haremos un evento general de cultura de la presencia cultural de África en Colima”, dijo.
Explicó que la Villa de Colima se formó con una amalgama de personas originarias de Colima, españoles, criollos, filipinos y africanos.
Por tal motivo, consideró que invitarlos a participar a la conmemoración de los 500 años de la Villa de Colima es un acto de justicia a la cultura, arte y trascendencia que representan la gran lucha por el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes en México.
“El fundamento es lo protagónico que tuvieron las etnias africanas en la Villa de Colima, ya que es una amalgama, fusión de cultura, arte, tradición y gastronomía que trajeron los grupos humanos provenientes de África, España, Filipinas”
Abdoulaye Diop, integrante del Consejo Nacional Africano en México, compartió en su intervención que en 1623 la mayor parte de los habitantes en Villa de Colima, Colima eran afrodescendientes, con los nativos y españoles.
“Tenemos un lazo, no de sangre, sino de cultura”, expresó.
Por su parte, Sounkarou Sane, también integrante de dicho consejo africano, expuso que el objetivo es colaborar en la conmemoración al evento y están dispuestos a enseñar la cultura africana que tiene raíces en Colima.
“Queremos traerles gastronomía, danza, artesanías, estamos contentos de venir y colaborar con el Comité”, expuso.