Bajo el argumento de “motivos personales”, la presidenta municipal de Santa María del Oro, Jalisco, escenario de hechos violentos y la privación de la libertad de tres policías municipales, dos de los cuáles fueron asesinados, pidió licencia al cargo. La sustituyó Oscar Mendoza Sánchez, quien se reunió con el secretario de gobierno,
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó el encuentro en Palacio de Gobierno de Jalisco con el alcalde Oscar Mendoza, el secretario General del Municipio, Alonso López López y la encargada de Hacienda, Alistreicy Ochoa Chávez.
Podría interesarte → Clemente Castañeda: Urgente cambiar la estrategia de seguridad en el país
Dialogaron respecto al seguimiento de la agenda y las tareas que habrán de realizar de manera conjunta y coordinada, durante los siguientes meses, en torno al Ayuntamiento de Santa María del Oro.
Uno de los puntos prioritarios fue acordar la continuidad a los temas pendientes de la actual administración municipal y reforzar la coordinación entre el gobierno municipal y el ejecutivo estatal.
Santa María del Oro lleva siete meses que fue alcanzado por la violencia que se ha desatado en torno a la carretera 110, que incluye los límites de Jalisco con Colima, Michoacán y Guanajuato.
Se han suscitado varios tiroteos en Santa María del Oro
En esa región se han suscitado varios tiroteos, entre los hechos más significativos el 1 de julio se dio un fuerte tiroteo por la carretera Quitupan a Santa María del Oro y al arribar las autoridades localizaron dos vehículos con blindaje artesanal, totalmente calcinados.
Al día siguiente dos policías varones y una mujer policía, todos del municipio de Santa María del Oro, fueron privados de su libertad. Ella fue localizada 24 horas después, con golpes en todo el cuerpo y huellas de tortura.
Los dos policías varones fueron encontrados días más tarde en un automotor que abandonaron en el ingreso de la localidad. Estaban sin vida y dentro de varias bolsas.
La alcaldesa electa del Municipio de Santa María del Oro, Guadalupe Sandoval Frías, después de esto, se ausentó y hace días notificó al ayuntamiento de su licencia.
Ella llegó por el PRI en las elecciones del 2021 y era una de las cinco presidentas municipal del tricolor, las otras están ubicadas en los municipios de Atengo, Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles y Tolimán.
Te recomendamos → Seguridad, el mayor rezago de AMLO: PRI y PAN
El Partido Revolucionario Institucional en Jalisco a través de su presidenta Laura Haro sostuvo que desde julio la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad en el municipio y reiteró que la justificación que dio la alcaldesa para pedir licencia, fueron temas de orden personal y familiar.