¿Sabes dónde se imprimió el primer periódico independiente del continente Americano? – El Occidental

Una de las fincas con más historia en el centro tapatío y que es incluso motivo de leyendas, es la conocida como La Casa de los Perros, pero ¿sabías que ahí se encuentra el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas?

En la casona, ubicada frente al Jardín San José, por Paseo Alcalde y a unas cuadras de la Catedral, en cada una de sus salas ofrece una cantidad impresionante de atractivos.

Te recomendamos:

Al inicio del recorrido te da la bienvenida una figurilla de un pequeño voceador, que orgullosamente ofrece EL OCCIDENTAL a quienes llegan a recorrer el espacio que llena de encanto a sus visitantes.

La edición que porta esta semana es la más reciente impresión de este periódico que desde hace ocho décadas se publica en la ciudad y ha visto pasar a las mejores plumas del país. En ella se refiere a la disparidad de sueldos entre las mujeres y los hombres, por trabajos iguales, demostrando así que no hay igualdad salarial.

De manera permanente, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se exhiben además equipos empleados en la impresión de revistas y periódicos como un cilindro de impresión, una máquina Router y una prensa de plano cilíndrico.

La que podría considerarse la joya de la corona y es motivo de encanto para quienes recorren los pasillos de la conocida como La Casa de los Perros, por las dos esculturas de perros custodiando la azotea de la finca, es que ahí estuvo la imprenta que publicó El Despertador Americano, considerado el primer periódico independiente de América.

Te puede interesar:

De acuerdo con datos del gobierno federal, en 1792 en el solar que hoy ocupa la casa empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México.

Ahí se publicaron los primeros impresos tapatíos, a partir de diciembre de 1810, bajo la dirección d Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

De esa manera, algunas portadas del periódico conocido como El Despertador Americano se exhiben en una de las salas del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, llenando de orgullo a cuanto tapatío y turista lo visita todos los días.

Enlace a la fuente