Si dentro de tu hogar o un sitio cerrado percibes un olor a gas, no lo dejes pasar y has la revisión de las instalaciones, sobre todo si ya son viejas o tienes cilindros de gas en mal estado, por lo que así evitarás graves incidentes como el de la colonia Constitución, en Zapopan.
El director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, mencionó que acudieron al sitio sólo como respaldo para los elementos municipales, por si las condiciones del siniestro se intensificaban.
Ante este tipo de situaciones, en donde la acumulación de gas es el elemento detonante de los incendios o explosiones, se recomienda tener cuidado de las instalaciones por donde se conduce el gas dentro del hogar y en exteriores.
“Lo que tenemos que revisar primeramente es la instalación de gas, que esté en condiciones, que sea del material correspondiente, no utilizar tuberías improvisadas, se sugiere y, aunque es un poco más caro, pero sí es de mejor resultado la tubería de cobre”, la cual tiene un mayor tiempo de vida y menores espacios de fuga del energético.
Por si no te enteraste:
Pero también recomienda que si se da el suministro del gas a las viviendas “a través de cilindros portátiles, es necesario verificar que se encuentren en buenas condiciones, es parte de nuestra atribución si el cilindro está en malas condiciones, solicitar el reemplazo”.
El fin de semana, en la colonia Constitución, la acumulación de gas en una casa provocó una explosión y afectó varias casas, algunos lesionados y, sobre todo, miedo en quienes vivían en los alrededores de la vivienda siniestrada.
Roldán detalló que, al momento en que llegaron las unidades de la corporación estatal, la situación ya estaba controlada por los elementos de Zapopan.
“Dos sí se reportan con daño estructural y, lamentablemente, la menor de 10 años con quemaduras importantes.