Como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad está mañana arrancó el operativo que regula el ingreso de tractocamiones, remolques o doble semirremolque y tractocamiones con configuraciones sencillas con un horario de 06:00 a 09:00 horas.
Los vehículos señalados no podrán circular al interior de la ciudad por la avenida López Mateos, ya que de hacerlo las multas van de 2,074.80 a 3,112 es, decir, de 20 a 30 UMAS.
Por si no lo sabías ⇒ Este lunes inician los operativos por restricciones de circulación de transporte de carga
La restricción para este tipo de camiones inicia en López Mateos y el Circuito Metropolitano; ahí el primer filtro exhorta a los choferes que están dentro del horario restringido a salir por las rutas adecuadas, ya que las multas se aplican sobre San Agustín.
El Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, explicó que no todo el transporte de carga pesada estará sujeto a la restricción, ya que algunos son de carácter de primera necesidad y estos sí podrán circular por las vías y horarios mencionados.
“Hay otro tipo de vehículos de carga que sí tienen autorizado a hacerlo en cualquier horario que son los tortons y que estos llevan productos perecederos al Mercado de Abastos o centros de distribución de alimentos de la ciudad, hay tráilers con servicios estratégicos que no podemos frenar por ejemplo gasolinas, agua potable, medicinas y también paquetería, estos siempre quedaron autorizados y permitidos”.
Aunque el estudio para la regularización del transporte de carga tiene seis meses, autoridades de Jalisco continúan con la concientización del operativo y desde la caseta de Manzanillo se reparten folletos con puntos claves e información para los transportistas.
Este operativo forma parte de los seis ejes para mejorar la vialidad en el Sur de la ciudad que también incluyen la Línea 4, ampliación de la línea 1, el BTR de Carretera Chapala y la ampliación a seis carriles de López Mateos -desde San Agustín hasta el Circuito Metropolitano-.
Según Monraz Villaseñor, el transporte de carga pesada acató la disposición en este primer día de arranque, por lo que esperan que así continúen y la movilidad en la Zona Sur de la ciudad refleje un cambio en tiempos y menos accidentes.