Regidores del partido político Futuro propusieron la creación de un fideicomiso para poder financiar acciones para el cuidado del arbolado urbano del municipio.
La propuesta se llamará #SiembraLaCiudad y es impulsada por los regidores Güicha Ramírez y Pedro Kumamoto, con el objetivo de tener reglas de operación claras.
Podría interesarte → Contratan empresa externa sin licitar en Guadalajara
Además, buscan contar con presupuesto de las áreas operativas que se encargan del mantenimiento de la masa arbórea, para hacer acciones como podas preventivas, reforestaciones y siembra de nuevos ejemplares.
El fideicomiso se financiará con las aportaciones económicas de desarrolladores urbanos, a partir del 0.3 % del valor total de sus proyectos inmobiliarios.
En ese sentido, Pedro Kumamoto añadió que la iniciativa se presenta frente a la emergencia climática y también ante la omisión del gobierno actual.
“Basta ver la cantidad impresionante de incendios forestales, la pésima calidad del aire, el descontrol que se ha generado en las licencias para los desarrollos inmobiliarios para cerciorarnos de esto que estoy diciendo”.
Pidieron también la creación de un censo de arbolado actualizado, ya que el último que se tiene es del 2020, donde se informó la existencia de 378 mil árboles, el 60% afectados por muérdago.
Te recomendamos → Labramos para construir una gran alianza con fuerzas políticas: Senadora Beatriz Paredes Rangel
“Lo prioritario es la creación de un fideicomiso o cualquier otro mecanismo de financiamiento, cuyo objetivo sea financiar acciones para el cuidado del arbolado urbano, incluyendo prevención, siembra y reforestación”, agregó la regidora, Güicha Ramírez.