Sergio Graff Montero, quien hasta el 2022 fue secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que justo en ese año sufrieron una severa disminución de recurso federal, además de importante número de brigadistas. Sólo en este último caso la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que aportaba hasta el 36 por ciento del personal en cada temporada de incendios bajó a un 13.6 por ciento.
En informe que rindió en su momento dijo que eso se suplió con una aportación que el gobierno de Jalisco hizo a su propio presupuesto y del programa Jalisco con Bosques fueron destinados más de 122 millones de pesos en las acciones de prevención y combate de incendios forestales.
Te recomendamos
La suma de instituciones y dependencias de igual forma fue notable, 24 participaron y todos esos elementos disminuyeron en 19 por ciento el número de hectáreas quemadas de octubre de 2021 a septiembre de 2022. Fueron en total mil 860 brigadistas. Se dio una mejor coordinación con las Juntas Intermunicipales (JIMA) con presupuesto para contratación de 243 elementos en 23 Brigadas, así como la integración y operación de 3 centros regionales de despacho.
El resultado fue 66 mil 245 menos hectáreas afectadas por el fuego en comparación con el 2021. Con la inversión en recursos económicos y humanos, el tiempo de reacción bajó de 4 horas a una hora con 17 minutos y fueron 96 incendios menos que el año anterior. Viajar por los aires para adentrarse a zonas de difícil acceso es esencial y por ello se integró un escuadrón con 5 helicópteros públicos y privados.