Un total de 60 mujeres que integran la Red de Mujeres Constructoras de Paz MUCPAZ y que son vecinas de las colonias Mariano Otero, Miramar y El Fortín, fueron reconocidas por el presidente de Zapopan, Juan José Frangie.
Uno de los objetivos de esta red de mujeres es erradicar la violencia familiar, así como el fortalecimiento del liderazgo, organización y empoderamiento de las mujeres en las colonias de Zapopan.
Podría interesarte → ¿Cuáles son las mejores pancartas y carteles para llevar al 8M?
Minerva, quien es vecina de la colonia Miramar, y que junto con sus compañeras trabajó en la recuperación del jardín que está junto al Mercado Mariano Otero, fue una de las reconocidas.
“Nos han ayudado a conocer los alcances como mujeres que tenemos, a erradicar la violencia entre nosotras, que también generamos violencia y no nos damos cuenta, que somos madres y educamos a nuestros hijos, para erradicar la violencia”.
Por su parte, el presidente Juan José Frangie, dijo que ya se están realizando cursos de masculinidades entre los funcionarios.
“Muchas veces no pensamos que realmente no solo es la violencia la que tengas que golpear a una mujer, es la violencia psicológica, pero hay una violencia de lenguaje y también la tenemos que cambiar. Nos sale en automático a los hombres decir infinidad de cosas, es por eso que estamos trabajando en esos cursos lo que queremos es empoderar a la mujer”.
El alcalde zapopano dijo que en 2022 hubo un incremento del 13% en el número de mujeres que sufrieron violencia en el país y aseguró es imparable.
Te recomendamos → ¿Marchas por primera vez? Manual para resistir este 8 de marzo
“Es increíble no podemos parar esto. Tenemos que pararlo y yo quiero decirles que no puede ser que 350 mujeres sean violentadas cada día en toda la República Mexicana, es increíble lo que está pasando”, expresó Frangie. También recordó el 75% del Gabinete del Gobierno de Zapopan, está integrado por mujeres.