El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció las movilizaciones que se llevaron a cabo en Jalisco, y otras partes del país, por defender al INE.
El domingo pasado miles salieron a las calles para alzar la voz en contra del “plan B” de la reforma electoral, por las funciones que le disminuyen al máximo órgano electoral del país.
En este sentido, el rector dijo que es bueno que en el país la ciudadanía se pueda manifestar por el cuidado de las instituciones que tanto trabajo le han costado a los mexicanos construir.
“Yo creo que el INE como la UNAM son instituciones que nos ha costado hasta sangre a los mexicanos construir, son instituciones que podemos perfeccionar, yo no tengo duda que debemos de perfeccionarlas porque se van generando vicios, pero de eso a que los ciudadanos puedan salir a defender sus instituciones pues habla bien de un gobierno que permite que haya democracia para poderlo plantear, y bien de una ciudadanía que también levanta la voz cuando siente que el gobierno puede hacer cambios que dañen unas instituciones”.
Insiste en conocer obras de CUTlaquepaque
Por cómo no los han invitado a la inauguración de obras, el rector general insistió de nueva cuenta en constatar que los trabajos en torno al Centro Universitario de Tlaquepaque se llevan de acuerdo al propio proyecto ejecutivo que ellos entregaron en su momento a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
“Es un poco hasta infantil que no nos inviten a las inauguraciones, nos genera cierta preocupación. Que estemos claros lo que vamos a hacer en Tlaquepaque (…). Queremos garantizar que si lo que tiene SIOP y lo que van a hacer está alineado al plan maestro, porque si no está alineado, claro que se tendría que frenar”.
Recordó que en este plan maestro que hicieron para la intervención de las 50 hectáreas del terreno sí se contemplan todos los estudios ecológicos, hídricos y de restauración del predio, ya que en realidad en 10 es donde estará la sede del CUTlaquepaque.
“Las otras 40 realmente es una restauración de un predio que está totalmente degradado y que es patrimonio de los vecinos y de todos los habitantes. Yo espero que la SIOP nos pueda platicar en dónde van a intervenir. Nuestra duda es porque empezamos a ver una siembra de árboles en algunas zonas de intervención y queremos estar seguros y claros en dónde van a ser el primer edificio”.