Aunque se han registrado avances en la digitalización al menos desde los años 90, lo cierto es que las radios públicas de México todavía tienen un gran reto por delante con la audiencia digital, así lo consideraron especialistas durante el cuarto programa de Radiomorfisis.
Como parte de las actividades que se desarrollan este sábado en la Biblioteca Pública del Estado, en la primera edición de este encuentro, especialistas de la radiodifusión dialogaron sobre la radio pública en el país y qué es lo que se está haciendo por la audiencia digital.
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A decir de Judith Gradilla Cuevas, del Instituto Morelense de Radio y Televisión, en la actualidad existen dos sectores: por un lado está el público que todavía escucha la radio convencional, pero por el otro lado también está la demanda de emigrar a plataformas digitales a fin de llegar a las juventudes. Esto, añadió, es la prueba de cómo es que como radios públicas se deben adaptar.
En un sentido similar se expresó Juan Cuauhtémoc Murillo, director del Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur, al expresar que el reto consiste precisamente en ir más allá, ya que hoy en día muchas radiodifuras estatales toman las plataformas digitales para replicar lo que ha se hace en radio convencional, es decir, retransmiten sin pensar en algo nuevo.
“Muy pocos están generando una estación digital como Morelos, pero los demás estamos reproduciendo como si tuviéramos otra antena. Estamos entrampados entre el pasado y el futuro, porque tenemos una herencia a resolver en el presente desde el punto de vista financiero, de infraestructura, de personal, de capacitación, de imaginación (…). No nos estamos adaptando a esta era digital, porque seguimos reproduciendo la radio convencional”.
Jesús Alejo, director general de Radio Educación, manifestó que la radio pública debe acompañar todos los esfuerzos que se hacen por migrar a lo digital, pero sin olvidar la calidad de los contenidos para ambos sectores a fin de poder llegar a más audiencia y, sobre todo, mantenerse.
“Ahí está el reto. Los contenidos para una radio tradicional que pueden ser atractivos para todos los sectores, pero partiendo de la idea de que estamos dirigiendo nuestro medio a estos sectores que nos han acompañado durante años. Y en los medios digitales contenidos para jóvenes que sean atractivos para esta audiencia que nos ha seguido durante todos estos años. Yo creo que la radio pública ha hecho un gran esfuerzo por ir acompañando estos trabajos, pero tenemos que estar viendo diferentes sectores y creo que la radio pública lo ha hecho con sus problemas y carencias, porque si no lo hace, nadie más lo va a hacer”.