Con un video mapping proyectado en la Catedral Metropolitana se mostró de forma resumida la historia del origen de la bebida emblemática de Jalisco, además, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del concurso de mixología.
En el Quinto Aniversario de la declaratoria del tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila, la industria enfrenta el reto de lograr la protección de la denominación de origen en al menos 65 de los 120 países a los que se exporta y es una tarea que se desarrollará en los próximos años.
Te recomendamos:
Alfonso Mojica, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, destacó que en este Quinto Aniversario de la Declaratoria del Día Nacional del Tequila aún se tienen diversos pendientes para proteger e impulsar la industria en todo el mundo.
“Estamos protegidos actualmente en 56 países, quisiéramos estar protegidos en los 120, lo que hace falta es tiempo, trabajar con los gobiernos homólogos, hacerles entender que el tequila es una denominación de origen y se puede hacer sólo en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, es la primera denominación de origen de México, desde 1974 y nos hace sentir orgullosos y sentirnos responsables” mencionó el directivo.
Ante decenas de empresarios tequileros el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera mencionó que lograr esta protección requiere de seguir en contacto con aquellos países en los que todavía no se tiene protección de la denominación, “a través de nuestra gerencia de políticas globales y realizar el trámite correspondiente, que vengan a Jalisco, conozcan que el tequila tiene una norma Oficial Mexicana que es la 006, que se tiene un Consejo Regulador del Tequila y una denominación de origen”.
Te puede interesar:
Entre los países que tienen que llegar a promover esta protección de origen se encuentran algunos de los integrantes de la Unión Europea. Se tiene que llegar a cada uno de los países, adaptarse a sus reglas y realizar los trámites con los requisitos técnicos y burocráticos.
La noche terminó en medio de bailes folclóricos, mariachis y la premiación de los tres primeros lugares del concurso de mixología en donde el tercer lugar fue para Kytzia Argaez, el segundo para Gilbrán Gómez y el ganador de este año fue Jaime Antón.