Guadalajara consiguió un triunfo de mucha importancia el fin de semana pasado, al venir de atrás para doblegar al Cruz Azul con marcador de 2-1, lo que puso a las huestes de Paunovic entre los primeros cuatro de la tabala general, a falta de una semana para que termine el calendario regular. Chivas ya ha firmado su mejor certamen después de 12 años, al rebasar la barrera de los 30 puntos y este plantel quiere seguir haciendo historia llegando a 34 unidades, lo que se ve altamente probable, pues reciben al Mazatlán, último lugar de la tabla.
El escenario es más que favorable para que el Rebaño se gane uno de los cuatro boletos directos a la Fiesta Grande del Clausura 2023. Lo único que necesita es doblegar o empatar con los sinaloenses para quedarse con el pase. Si pierde, debe esperar una combinación de resultados; que Toluca no le gane al Necaxa o bien, que Pachuca no logre ganarle al Querétaro en La Corregidora. Los Diablos marchan en cuarto sitio con 29 puntos y los de la Bella Airosa son quintos.
Te recomendamos:
Para que sean sublíderes, los rojiblancos tienen un par de opciones. La primera es sumar de a tres ante los mazatlecos y que las Águilas del América no saquen la victoria frente al conjunto de Juárez. La otra es igualar contra los de la Perla del Pacífico y esperar a que los de Coapa caigan en el Olímpico de Juárez y los escarlatas no venzan a los Hidrorrayos. Si el panorama llegara a oscurecerse y se colocan con problemas en el cuarto puesto, debe no perder vs Mazatlán y que los del Estado de México le ganen a los de Aguascalientes.
Ahora bien, en el peor de los casos, si los tapatíos pierden en el Estadio Akron, podrían no descansar una semana y jugar la etapa de Reclasificación como quintos, esperando que los dirigidos por ignacio Ambriz le ganen al Necaxa y los Tuzos slgan victoriosos ante los Gallos del Querétaro.
La última vez que calificaron directo, fueron campeones
Fue en el Clausura 2017 que de la mano de Matías Almeyda, Guadalajara terminó con una sequía de dos años y levantó su campeonato 12 en el fútbol mexicano. Para ello, culminaron la fase regular en la tercera posición (aún sin el formato de Reclasificación), al sumar 27 unidades, empatados con Rayados y en ese tiempo, el líder fue Tijuana, escuadra que cosechó 31. En la Liguilla se encontraron con los rojinegros del Atlas, a quienes dejaron en el camino con un global de 1-1 y por mejor posición avanzaron de fase.
En las Semifinales los Diablos Rojos fueron el rival a vencer y en una gran serie, le aplicaron la misma fórmula que a los Zorros, pasando al partido por el título con un global de 2-2. Ya en el encuentro decisivo, los Tigres del Tuca Ferretti fue el sinodal, llevándose un trepidante 2-2 del “Volcán” y alzar el trofeo en el inmueble de Zapopan, con un 2-1, con polémica incluida.
Romperían la maldición
Posterior a esa consecución, los de Verde Valle navegaron en la mediocridad, pues del Apertura 2017 al Apertura 2019 no lograron terminar dentro de los primeros ocho lugares, teniendo como mejor certamen el Apertura 2018, donde lograron el sitio 11 general cosechando 20 puntos. En el Clausura 2020 la actividad se suspendió por la pandemia del Covid 19 y posteriormente, los dueños del balón regresaron el Repechaje. A partir de ahí, su semestre más destacado fue justamente el siguiente, en el que llegó a Semifinales contra León.
En el Clausura 2021 fue eliminado por el Pachuca; en el Apertura 2021 sucumbió en la misma Repesca a manos del Puebla en tanda de penales; para el Clausura 2022 regresaron al protagonismo, echando de la Reclasificación a los Pumas, pero en Cuartos se encontraron con el entonces Campeón Atlas, institución que a la postre se convertiría en el tercer Bicampeón de México. Para el Apertura de ese año otra vez se encontraron a La Franja, cayendo de nueva cuenta por la vía de los 11 pasos. De esta forma, el conjunto propiedad de Amaury Vergara rompería con una racha de tres torneos sin avanzar directo.