Puente Grande: Dan mando a custodias tras señalamientos de violación – El Occidental

Después del señalamiento de la supuesta violación de cuatro custodias del reclusorio de Sentenciados, del Complejo Penitenciario de Puente Grande, se le dio mando a custodias de ese penal y ahora son dos mujeres las que tiene a su cargo dos turnos, según explicó José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social del Estado.

“Tomé la decisión de darles más poder en áreas de vigilancia a las custodias. Ahora aquí en el CRS (Comisaría de Reinserción de Sentenciados) de las tres guardias, dos guardias tienen como mando a mujeres”, explicó el titular del Sistema Penitenciario de Jalisco.

Podría interesarte → Puente Grande: Uno de los señalados de la supuesta agresión sexual a custodias, es inexistente

Ellas tienen el cargo de supervisoras de guardia. Aseguró que con eso se les empoderada y se crea un ambiente laboral de respeto, dignidad y con salud física y mental

Explicó también que los custodios no fueron separados del cargo, sino cambiados de adscripción, para que la investigación no se contamine.

“Uno tiene la obligación de dar escenarios confiables y que tengan credibilidad y si alguien viniera a hacer una investigación y están los supuestamente señalados, creo que ya se contaminaría. Lo único que hice fue cambiarlos de adscripción a dos custodios para efecto de que no fueran juez y parte y que quien tenga facultades de ley para realizar una investigación y la crea necesaria, encuentre un escenario sin contaminación”.

Los dos custodios siguen haciendo su trabajo de vigilancia en el área de procesales en Colotlán y otro en esa misma área en Cihuatlán.

También aclaró que son constantes las rotaciones de personal dentro del sistema penitenciario de Jalisco.

Te recomendamos → Abuso a custodias no existió, es invento de policía despedido por no trabajar: Alfaro

Hace una semana Juan Manuel Mercado, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de Policías de México, señaló que el 10 de febrero, cuatro custodias fueron abusadas sexualmente por internos en una torre de vigilancia.

Enlace a la fuente