Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la primera etapa del Tren Trasístmico, que pasa por Oaxaca y Veracruz, estará listo para octubre de este año.
“Tenemos pensado concluir la primera etapa (del Tren Transístmico), lo que es el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos toda la reparación de la vía, incluso ya con ferrocarril de pasajeros y de carga antes de qué finalice este año, el propósito es que se termine en octubre este primer tramo”, dijo el presidente.
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En este sentido, el mandatario federal añadió que “ya se está trabajando en los otros tramos de Coatzacoalcos a Palenque”.
Asimismo, señaló que una empresa, ya está trabajando en la rehabilitación de toda la vía, “lo mismo ya se está trabajando en Ixtepec o en el tramo de Ixtepec hasta los límites con Guatemala, se está reponiendo, se están construyendo puentes, muchísimos puentes que con el paso del tiempo se echaron a perder o ya no tienen capacidad para soportar el paso de los trenes de carga de pasajeros”, indicó.
Finalmente, expresó que ya se está trabajando en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, “ya prácticamente se concluyó el trabajo en Coatzacoalcos, se hizo un trabajo de desazolve, se ampliaron muelles, en Salina Cruz”, precisó.
El pasado 23 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su gobierno enfrenta problemas para que avance la construcción del tren para el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aunque justificó que esto es porque se abandonó la vía durante el período neoliberal.
“Esas vías estaban abandonadas, es muy interesante que se sepa que con el modelo neoliberal todo se privatizó”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves a pregunta expresa de El Sol de México.
Este diario documentó que la Secretaría de Marina (Semar) instancia encargada de construir el Tren del Transístmico, tiene dificultades para avanzar, pues hay asentamientos humanos sobre la vía federal que impiden su paso.
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La construcción de este corredor que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para competir con el Canal de Panamá, tendría un costo cercano a los mil millones de dólares y se compondría de una línea de ferrocarril, carreteras y 10 parques industriales para que empresas de distintos sectores se establezcan en la zona, según las proyecciones del gobierno.