En Jalisco hay 43 mujeres presas acusadas de parricidio e infanticidio y de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y academia, se les ha encarcelado por practicar un aborto.
Los datos fueron dados a conocer durante la presentación Nos Toca Decidir: Diagnóstico Jalisco, a la que convocó la diputada de Futuro, Susana De la Rosa, que consistió en un conversatorio donde participaron representantes de diversas agrupaciones.
Te recomendamos:
En el encuentro, agregaron que de 2019 a 2021 hubo 53 mil 415 embarazos infantiles y adolescentes entre niñas de los 9 a los 19 años y en ese mismo periodo, solo 2.6% de estudiantes de primaria han recibido formación del “Programa de Educación Sexual” de la Secretaría de Educación.
Además, dieron a conocer que de 2010 a 2021 se han atendido 8 mil 782 casos de violencia sexual en instituciones de salud en Jalisco, sin que se tenga claridad en la atención o trámites derivados proporcionados a las víctimas.
A la presentación acudieron representantes de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Red de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, quienes expusieron los resultados del estudio y sistematización de datos brindados por 10 dependencias del gobierno del estado y los 125 municipios de Jalisco, a través de respuestas a solicitudes de acceso a la información.