Presentan simulador de audiencias de juicios orales – El Occidental

Con la finalidad de preparar a las nuevas generaciones de litigantes, mucho antes de que concluyan su preparación profesional, la firma legal César Ambriz presentó este miércoles un software con el cual se podrán simular audiencias de juicios orales en diversas materias.

A decir de César Ambriz Puente, este simulador de audiencias pretende mejorar el desarrollo del estudiante mediante tecnología en la que enfrente audiencias, poniendo en práctica todo el conocimiento teórico adquirido. Todo esto, añadió, mediante una interacción en tiempo real.

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“Esto inicia precisamente desde abajo, con el ánimo y objeto de profesionalizar a los estudiantes de derecho. Yo básicamente digo que 2 años de pandemia afectaron en el desempeño de los estudiantes y el profesionalismo, porque no podemos practicar si no nos permiten el acceso a las audiencias por cuestiones sanitarias”.

Se trata de un juego de realidad virtual (accesible para otras plataformas) en el que se simulan salas de juicios orales, en las que el estudiante o profesional se podrá enfrentar a casos por resolver -con personajes y demás aspectos-, a través de elegir diversas opciones que pondrán a prueba su conocimiento. Las materias en las que se puede utilizar esto son derecho penal, derecho mercantil, derecho familiar, derecho laboral y derecho civil.

“Es cuestión de ir avanzando en esto y se abre como una posibilidad porque hoy hay juzgados en toda la república que no permiten el acceso al público. Creo que es una posibilidad de que así como lo están haciendo los propios juzgados, que han adoptado las plataformas para hacer audiencias a distancia, pues nosotros hagamos esto a distancia con esta red que cualquier persona puede conocer y si las universidades se suman ellas mismas podrán abonar”.

El juego es de acceso gratuito para cualquiera que desee saber cómo es que se lleva a cabo una audiencia de este tipo, sin embargo, Ambriz Puente expresó que la idea es llevar este software a las universidades, quienes deberán invertir en esta tecnología en aras de que tengan acceso a la misma de una manera más personalizada, para que desarrollen sus propias audiencias dirigidas a su alumnado.

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“Nosotros diseñamos un proyecto innovador que tiende a fortalecer el conocimiento adquirido y a quienes no lo tienen todavía, esto va dirigido también a universidades para que lo obtengan a través de una práctica. Encuentro en esta opción una forma de cómo profesionalizarse y cómo practicar (…). Es una forma que se pudiera practicar para que no sufran la consecuencia la víctima o el imputado por una mala decisión y por una mala defensa”.

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