Presa Solís te invita a disfrutar de su ruta en kayak y moto acuática – El Occidental

Si lo que quieres es darte una escapada para disfrutar de recorridos en kayaks y motos acuáticas, visitar el templo hundido, jugar en las esferas flotantes y degustar los deliciosos antojitos que se venden en la zona, la Presa Solís es la mejor opción.

Está construida sobre el cauce del río Lerma y es uno de los cuerpos de agua más importantes del estado de Guanajuato, además, es un lugar ideal para pasar momentos agradables en familia.

Desde 2009, las administraciones municipales han trabajado para detonar el turismo del lugar que cuenta con grandes riquezas naturales y un parque ecoturístico llamado El Zapotito.

Diversión para todos los gustos

Además de una gastronomía variada, en El Zapotito puedes contratar kayaks para navegar por el templo hundido y por la rivera de la Presa Solís.

También puedes disfrutar de las burbujas flotantes, un cilindro con la misma dinámica, y para quienes gustan de los deportes más extremos, están las motos acuáticas, todo a precios accesibles.


La Presa Solís beneficia a más de 24 mil familias productoras agrícolas de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagan, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.

Su embalse, con una capacidad de mil 200 millones de metros cúbicos, cada año alberga a miles de aves migratorias y una gran reserva de peces que alimentan a decenas de familias de pescadores de los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao.

La Presa Solís preserva una gran historia desde su creación, además de ser un lugar que cuenta con grandes vestigios de la Cultura Chupícuaro y restos de fósiles de más de 50 mil años, esto la hace más atractiva para los visitantes.

¿Cómo llegar a El Zapotito desde Acámbaro?

Hay varias formas de llegar hasta El Zapotito, puedes acceder en carro particular o en el transporte público conocido como “La Chata” que se encuentra a un costado de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla, en el centro de Acámbaro.

El lugar cuenta con estacionamiento que es controlado por los pescadores. También tiene venta de comida como gorditas, pambazos, pescado frito, caldo, elotes, garbanzos, mariscos, fruta, entre otros alimentos típicos de la región.

Sin duda es un lugar único para pasar un fin de semana agradable; 20 minutos es el tiempo de traslado de Acámbaro a la Presa Solís.

Enlace a la fuente