Será hasta mayo cuando comience a bajar el precio del huevo, que llegó a venderse en la ciudad por arriba de 60 pesos por kilo y aunque ha bajado, sigue más alto de lo normal.
Esto, porque estamos en medio de la Cuaresma y además del aumento de precios derivado por la gripe aviar y el inicio de un nuevo año, el huevo es una opción para quienes evitar comer carne los viernes previos a la Semana Santa.
Podría interesarte → Kilo de huevo está por las nubes; supera los 55 pesos
Así lo advirtieron especialistas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) perteneciente a la Universidad de Guadalajara luego de dar a conocer que en el último año el precio del huevo aumentó entre 10 y 12 pesos.
“El precio del huevo invariablemente va a seguir subiendo por lo menos hasta el mes de mayo, que es aproximadamente cuando termina la Cuaresma. Sin embargo, se espera que en época de primavera-verano, que se mantiene el clima estable para el pollo, incremente la producción de huevo y se estabilice el precio”, dijo María de Jesús De la Mora, investigadora del CUAltos, ubicado en la zona de mayor producción de huevo en todo el país.
De la Mora resaltó que Jalisco es el principal productor de huevo nacional, con 55% de la producción y México también es el primer consumidor de este producto, pues en promedio cada mexicano consume hasta 345 huevos al año, lo que representa alrededor de 26 kilos.
Señaló además a la delincuencia organizada como un factor que afecta el precio del huevo y recordó que otros productos agrícolas como el aguacate también han sido víctimas de ese tipo de asuntos.
“Es una realidad que viven los transportistas todos los días y afecta también en la disponibilidad de producto, porque ya no llega al punto final y eso ralentiza la cadena de suministro, no sólo del huevo, sino de otros productos de la canasta básica”.
En el mismo sentido, Juan Antonio Serratos Vidrio, investigador del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del CUAltos señaló que el sacrificio de aves en la región incrementó los precios y recordó que a mitad del año pasado se registraron casos de influenza aviar en las áreas en las que no se llevaba a cabo un proceso de vacunación preventiva para la infección.
Te recomendamos → ¿Pesa la cuesta de enero o estamos mejor que antes?
Ante eso, recomendó a las personas adquirir huevo en lugares que garanticen seguridad alimentaria y abstenerse de la cría de aves en sus hogares, ya que consideró que si no existe un control sanitario correcto es posible que se generen puntos de infección que afecten a la salud.