Policía municipal de búsqueda de personas desaparecidas, propone la regidora Mariana Fernández – El Occidental

Consolidar una policía municipal de búsqueda de personas desaparecidas en Guadalajara y establecer programas de coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Comisaría de Seguridad Pública con dependencias municipales, propone la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández.

Indicó que, la creación de una policía municipal será para que busque y localice a las personas en calidad de desaparecidos, de quienes ya tienen una Carpeta de Investigación y no solo de aquellas personas extraviadas o no localizables como son adultos mayores con algún problema de salud mental, un joven que huye de casa por temas de violencia y/o noviazgo, etc.

Podría interesarte → Hagamos exige al Gobernador atender crisis de desaparecidos

La regidora lamentó que, la capital de Jalisco registre el mayor número de personas desaparecidas con mil 200, de los 13 mil casos a nivel estatal de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas del uno de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2023.

“Guadalajara es el primer lugar de personas desaparecidas de todos los municipios de Jalisco, le sigue Zapopan, le sigue Tlajomulco, lo que queremos es fortalecer esta unidad porque actualmente buscan a personas no localizables (…) lo que queremos es que en vez que sea la comisión de búsqueda de personas de la Fiscalía, también exista la policía municipal buscando las personas, porque finalmente quien más conoce el municipio son las policías municipales”.

La regidora señaló que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas la integran 15 elementos, por lo que es necesario que tengan todas la facilidades y equipo necesario para realizar sus labores, ejemplo de ello, la falta de trabajadoras sociales.

Además, brindar capacitación al personal para mejorar los protocolos de búsqueda a fin de obtener la acreditación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y mantener una coordinación con los distintos colectivos de personas desaparecidas.

“El compromiso que hoy tenemos será el resultado de la suma de esfuerzos por garantizar derechos de víctimas, dimensionando que la responsabilidad de todas las autoridades es dar impulso permanente a la búsqueda y localización con vida de las personas desaparecidas, pero también lo es la atención integral de sus familias, así como su acceso a la verdad y la justicia”.

Te recomendamos → Revisan domicilio relacionado con la desaparición de tres jóvenes en la zona Real de Zapopan

La iniciativa de la fracción edilicia de Morena fue presentada al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para su estudio y su dictamen final.

Enlace a la fuente