El dirigente del Partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, consideró que el Poder Judicial de Jalisco está en su peor momento y sometido a las decisiones del Gobernador, lo cual desde su punto de vista es lamentable ya que tiene un pobre papel.
Tras el informe de actividades del presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa, el dirigente partidista mencionó que “Jalisco se encuentra en uno de sus momentos más delicados en cuanto a seguridad y justicia y el desempeño del Poder Judicial, a cargo de Daniel Espinosa Licón, parece más de complacencia y sometimiento al gobernante que dé cumplimiento a sus obligaciones constitucionales”.
Podría interesarte → Juez que no publique sentencias será sancionado: Presidente del Poder Judicial
Ante este escenario es que considera que el Poder Judicial está en “su peor momento, con bajos índices de efectividad, ubicándose entre las cinco entidades federativas con mayor impunidad, al atender sólo al 18% de los casos ingresados” por lo que se tiene un alto rezago en las resoluciones judiciales, las cuales se estiman pueden ser de alrededor de cien mil casos.
También dijo que el Poder Judicial tiene atraso en la implementación de Tecnologías de la Información y el Conocimiento y recordó que Daniel Espinosa prometió tener equipos de vanguardia, por lo que la modernización del sistema judicial es un pendiente.
Dijo que la promesa de que en cinco meses se digitalizarían la mayoría de los procesos “no sólo no se ha cumplido, sino que parece que el esfuerzo radica en postergar lo más posible la modernización de las plataformas de colaboración judicial, salas de videoconferencia, telepresencia, bibliotecas virtuales, notificaciones digitales, juicios en línea, turnos electrónicos, publicación digitalizada de del boletín judicial, libretas electrónicas”, entre otras.
Te recomendamos → Extrabajadores del Consejo de la Judicatura mueven plantón al Poder Judicial
“También hemos denunciado malos manejos en la asignación de magistrados que, sin los procesos de que la ley exige, han ocupado sus cargos de manera arbitraria y opaca. Resulta sorprendente que en un estado donde la impunidad aumenta se busca la lealtad antes que la capacidad, donde un Poder Judicial que debe ser independiente y contrapeso hostiga, criminaliza y abandona a sus trabajadores con tal de complacer al gobernador, recalcó el dirigente estatal” explicó.