Ante las manifestaciones y quejas de ciudadanos por la planta de transferencia que se instalará en el predio El Cielo, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que ésta solo funcionará 11 meses, en tanto se construyen dos estaciones como la que tiene Guadalajara en 18 de Marzo.
Este lunes el munícipe se reunió con vecinos de las colonias La Jauja, La Puerta, Colinas de Tonalá y El Búfalo para hablar sobre la operación de esta nueva planta que comenzará a operar de manera provisional el 1 de febrero, ante el cierre de la planta La Piedrera el próximo 31 de enero.
Te recomendamos:
“La idea es construir la transferencia oriente y la transferencia sur para la parte de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. El tema es que el día de mañana nos reuniremos los alcaldes para empezar a planear y que en 11 meses podamos tener construidas este par de estaciones de transferencia de manera formal, por lo pronto nos obliga a estar operando la estación El Cielo, recibiendo las más de 500 toneladas que generamos los tonaltecas durante 11 meses, cuidando lo que nos marca la normatividad”, refirió el alcalde de Tonalá.
Tras enfatizar su compromiso por llevar todas estas acciones bajo norma para evitar daños ambientales, Chávez Dávalos refirió que habrá un observatorio ciudadano con vecinos, colectivos y académicos para que vigilen el funcionamiento de la planta de transferencia que sí o sí -enfatizó- se va en 11 meses, luego de que comience en funciones. Esto, añadió, ante la manifestación que hubo en el municipio por el tema.
“(Con los vecinos manifestantes) quedamos con compromisos, un documento firmado de su servidor, de que la planta El Cielo se va en 11 meses, por escrito. Y me pidieron involucrar a más, porque este observatorio ciudadano nada más tiene lugar, voz y voto un vecino, entonces, yo creo que vamos a invitar cuando menos uno o dos más”, explicó el mandatario.
Insistió en que esto no es un basurero sino una planta de transferencia -es decir que la basura no se quedará ahí más que unas horas-, y pugnó porque los alcaldes metropolitanos continúen con las gestiones para generar el “Siapa de la basura”, ante la necesidad de encontrar una alternativa que solucione el problema de los residuos.
Te puede interesar:
“Si no le entramos a crear un organismo, una agencia metropolitana de residuos urbanos, es un tema que lo vamos a estar administrando Guadalajara, Tlajomulco, y no lo vamos a resolver. La invitación, nuevamente a los alcaldes metropolitanos, que nos sentemos para definir dónde instalar las estaciones de transferencia ya formadas, con todas las de la ley, socializadas (…). Necesitamos crear este organismo, porque si no, al llegar los siguientes alcaldes esto va a tronar antes de febrero del 2025”.