Al rendir protesta para un segundo periodo como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, Mario Romo Alarcón, destacó que el año pasado los problemas con fraudes fueron uno de los principales retos a superar y demandaron que en Jalisco se apruebe la Ley en materia inmobiliaria ya que no es posible que al ser de los principales estados donde operan no se tenga.
“El pasado 2022 el sector se vio gravemente afectado por los fraudes inmobiliarios ya que los datos de la Profeco indican que los fraudes se encuentran entre las 10 principales quejas presentadas ante ese organismo y las redes sociales se han convertido en medio de promoción de diversos productos sin claridad pero que atraen a los consumidores”, detalló el dirigente de los agentes inmobiliarios.
Te recomendamos:
Ante este escenario es que los profesionales inmobiliarios consideran inadmisible e injustificable que el estado “siendo el segundo con mayor aporte en la materia no cuente con su propia Ley; no se puede ignorar la realidad, ya que todos podemos llegar a ser víctimas potenciales” de ese ilícito.
Se estima que cada año se pierden cerca de 600 millones de pesos por estos fraudes y tan solo en la zona metropolitana Tapatía, se denunciaron aproximadamente tres mil 600 fraudes, situación que consideran preocupante “ya que Jalisco es el segundo generador de empleos en la actividad inmobiliaria aportando entre el 11.5% y el 15% del PIB”.
A nivel nacional existen mas de 80 mil agentes inmobiliarios y sólo el 15% están afiliados a alguna asociación con reconocimiento. “Mas de la mitad de los estados del país cuenta con la Ley de Prestación de servicios en materia inmobiliaria y en otro se enfrenta la falta de certeza Jurídica, lo que hace que se cometan constantemente este tipo de prácticas” ilícitas en perjuicio de los propietarios de los inmuebles.
En su informe señaló que el año pasado se buscó impulsar la profesionalización del mercado inmobiliario para lo cual impartieron diversas capacitaciones, se hizo una certificación bimestral mediante el esquema CONOCER perteneciente a la Secretaria de Educación Publica, diversas pláticas con especialistas del tema, así como la promoción de una Licenciatura inmobiliaria la cual es la primera que se imparte en México con validez oficial.
También “hemos trabajado mucho en la captación de nuevos miembros con la implementación de una plataforma tecnológica para facilitar y mejorar la experiencia del nuevo afiliado, “siendo más ágil, construyendo un puente tecnológico mas eficaz que facilite la integración del nuevo socio con nuestros programas y seguiremos trabajando para crecer nuestra red de compañeros”.
En ese sentido uno de los principales ejes de la Asociación es la tecnología y es por eso que el año pasado se llevó a acabo una actualización de la pagina web, logrando la interacción entre los socios, además de la Macrobolsa con el acuerdo de nuestras asociaciones colegas para aumentar la capacidad de visualizaciones de propiedades entre más inmobiliarios”.
Destacó que en la Trigésima Primera edición del FORO AMPI, en cual participó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, para anunciar que se firmaría un acuerdo para que la AMPI y el Municipio de Guadalajara participen juntos en el proyecto de repoblamiento del Centro Histórico de la ciudad, que contempla cuatro polígonos ligados al espacio público, es decir la zona de La Normal, Parque Morelos, El Palomar y Agua Azul.