Ni las Fiestas Patrias, ni las clases se suspendieron, luego de que se dio a conocer el ataque al subdirector de la Policía de Lagos de Moreno y sus escoltas, así como el enfrentamiento entre grupos de delincuentes registrado en Mazamitla, confirmaron autoridades.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en el caso de Mazamitla hay una persona de esos grupos que falleció tras el enfrentamiento a balazos y, en Lagos de Moreno, el subdirector de la policía está grave.
De la misma manera, uno de los escoltas del mando policiaco también está delicado y otro ya salió del hospital, además de que ya se refuerzan las acciones de seguridad en ambos municipios.
Por si no lo sabías:
Mientras que en el tema de las actividades por la celebración del Grito de Independencia de México, el titular del Ejecutivo Estatal explicó que no se modificará el programa, por lo que para preservar la paz y seguridad se cuenta con un dispositivo especial.
“No, el caso de Mazamitla, Tapalpa y algunos otros centros turísticos se tiene preparado un operativo especial de vigilancia para garantizar la tranquilidad y seguridad de quienes vayan a celebrar las Fiestas Patrias, vamos a estar atentos, no hay ajuste adicional más que el reforzamiento del dispositivo que tiene el Estado, la Guardia Nacional, Ejército y municipios para garantizar que todo salga bien”.
Indicó que se tiene coordinación con las autoridades municipales y desde esta mañana se estableció comunicación con los presidentes municipales para coordinar acciones o reforzar la vigilancia.
Siguen las clases en Mazamitla
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que pese a los hechos violentos de esta madrugada, se distribuyó una guía en todos los planteles escolares para saber qué hacer y cómo reaccionar si suceden en el horario de clases, pero en el caso de Mazamitla momentáneamente no se suspenderán clases.
“Es un tema de sentido común de resguardar la seguridad, afortunadamente no tenemos este tipo de incidentes y en la guía vienen las indicaciones de qué hacer si se suscita un riesgo de seguridad y, en ese sentido, resguardarse en la escuela, mientras que el tema de la suspensión de clases es una situación que no se contempla y cuando se dan estos actos no avisan”, mencionó.
Además, el sistema educativo siempre ha contado con el tema de la vigilancia en ese sentido y es por eso que no se suspenden clases, esto como respuesta al presidente municipal de Mazamitla, quien dijo que esperaría a conocer indicaciones desde la Secretaria de Educación -sobre todo- porque de inmediato se tiene comunicación a través de la infraestructura educativa, la coordinación de seguridad, Fiscalía o Secretaría de Seguridad están en contacto directo y no hubo ninguna indicación.