Para nosotros es una revancha deportiva ante América: Aficionado de Chivas – El Occidental

José María Martín del Campo es uno de los fervientes seguidores del equipo más popular de México; las Chivas rayadas del Guadalajara, escuadra a la que ha seguido por más de cuatro décadas. Tiene una carnicería en el Mercado San Juan de Dios y es parte de la tercera generación de su familia que se hace cargo del negocio, el cual, tiene cosas alusivas a su querido “Rebaño Sagrado”.

A unas horas del partido de Ida en el Estadio Akron, del Campo ya se frota las manos y espera con ansia el encuentro, ya qye entre sus venas corre sentimiento de revancha por lo acontecido en el torneo regular y espera que desde este jueves comiencen a cobrarse esa afrenta ante uno de sus rivales más odiados.

Te recomendamos:

Es una instancia a matar o morir ¿siente esta llave como revancha?

Claro que sí, es una revancha deportiva y les vamos a ganar. Aquí ganamos 2-1 y allá empatamos 1-1. Irémos por una final más, ojalá. Ya el que nos toque. Me hubiera gustado el Atlas en la Final, pero los sacamos pronto a los muchachitos (ríe de manera burlona, mientras pasa uno de sus vecinos atlistas).

¿Por qué es chiva de corazón?

Me gusta el futbol y conozco de futbol, no como los del Atlas. Son puros villamelones que ahorita le van al América, imagínate nomás (ríe).

¿Contento por dejar fuera al Atlas y acceder a Semifinales?

Muy contento en primer lugar porque sacamos a los enfadosos del Atlas y en segunda porque nos toca el rival más débil, las ‘gallinas’ del América. Para taparle la boca a ese mentado Henry Martin, habla y mucho.

¿Le dolió el festejo de Henry Martin en el torneo regular?

No, paar nada. Eso habla la clase de jugador que es, simplemente, no es profesional. Porque se supone que hasta en el futbol, en las victorias se debe de ser humilde, respetar al rival, cosa que él no hace; ya se la regresaremos con goles.

¿Que significa Chivas en su vida?

Para mí las Chivas es un sentimiento, un amor. Claro que como en el amor se sufre y se goza, me han dado muchas satisfacciones y también tristezas, pero es parte del futbol, eso es lo bonito, porque solo ganar también como que es aburrido ¿no? Hay que perder de vez en cuando. Con los compañeros es mucha la carrilla, pero sana con varias apuestas.

¿Le ha llegado alguna apuesta interesante de los americanistas?

Ahorita no se me ha aparecido ninguno, a los del Atlas ya les cobré. Aquí tengo un video de un aficionado que se puso la camisa de Chivas y aparte me pagó mil pesos. Estoy esperando a ver si llegan, todavía no salen del gallinero.

Por cual equipo siente más odio deportivo ¿Atlas o América?

No, por el América. Que los del Atlas son unos aficionados enfadosos ¿eh? (ríe una vez más). Como rival deportivamente, el América, sí. Ni a mentadas. Tengo un compañero aquí a unos metros que es del Atlas, el de las Tortas Lokas ¿lo conoces?, pero son compañeros de trabajo. Deportivamente somos rivales, agresividad para nada, que no salga nada de la cancha. El partido de vuelta se puso bien dramático por los embates del Atlas. Ahora sí entendemos a los del Atlas como jugaban antes (defensivo con Cocca). Ahora ns pasó a nosotros, pero fue una satisfacción enorme haberlos dejado fuera por enfadosos. Porque ¡ah! Cómo hablaron. No se diga el enfadoso ese de Televisa, Pedro Antonio Flores.

¿Que argumentos le encuentra a Chivas para pasar sobre el América y ser finalista?

Ahorita primero, las ganas que tienen, están en su momento. Deportivamente estamos parejos, no va a ser fácil, va a ser muy dificíl, pero sí se puede y lo vamos a lograr. Tenemos con qué. Contra el Atlas salieron motivados: el ‘Pollo’ Briseño, Mozo y todo el equipo en general, partidazo. Mis respetos.

Ahora en el Clásico Nacional no debe de ser menor el esfuerzo

No tienen que aflojar en ningún partido y en este menos. Deben de entrar con la misma actitud en los dos partidos, porque si aflojan tantito, el América no perdona, así que no hay que descuidarnos para nada. Ellos no perdonan, la mera verdad, son peligrosos. Ojalá que jueguen con la cabeza fría, que no les gane el ímpetu.

Según las estadísticas, su equipo se ha coronado cada 10 u 11 años y ahora podría ser muchísimo menos de ese tiempo

La mera verdad sí. Yo los he seguido desde 1986 en las finales. Ojalá se rompa eso de que es cada 10 años, pienso que estamos en posibilidad de romper eso. No va a ser nada fácil. Al principio tenía mis dudas de Paunovic. A mí en lo personal sí me cayó la boca, porque del entrenador no sabía ni quien era y nos está tapando la boca a muchos, la mera verdad. Me gusta el estilo, aunque cuando va ganando se echa para atrás y eso me inquieta, hace los partidos dramáticos, eso es lo único que no me late.Si está dominando ¿por qué cambiar el sistema de juego? Se pone uno muy nervioso. A tiros y tirones estamos donde estamos, nadie se imaginó hasta donde iban a llegar. Ojalá nos siga cayando la boca con un campeonato.

Sería algo histórico el que haya dejado fuera al Atlas y al América si es que llegan a ser campeones

¡Claro! Que mejor que celebrar el campeonato que eliminando al Atlas y al América ¡cállate la boca! Contentos toda la vida. Chivas tiene que ganar a como de lugar. Repito que va a ser muy difícil, pero tenemos argumentos, tenemos jugadores inspirados. Ya pasando al América el que nos toque, Rayados o Tigres, son clientes los dos. Vamos paso a paso.

¿Qué jugadores de Chivas han visitado su negocio?

En una ocasión vino Ángel Zaldívar, el “Cubo” Torres. Una vez en una entrevista que me hicieron les mandé un mensaje a los jugadores para que se reporten con los aficionados que siempre estamos en las buenas y en las malas y siendo campeones que mejor. Inclusive una vez que estaba, Oswaldo Sánchez, el “Bofo” Bautista pasaron por aquí por los pasillos del Mercado y se hizo un alboroto.

Hace como un año y medio vino Alexis Vega, andaba allá arriba en los tacos. Nada más que la gente lo reconoció y los del Atlas le gritaron de todo y se tuvo que salir (ríe otra vez). Un sobrino mío trabaja en esa taquería y me avisó que ahí estaba el Vega, me mandó mensaje para que fuera, pero llegué tarde. Otra anécdota es con Daniel Guzmán, muy buena onda el “Travieso”, me tocó conocerlo en persona, incluso una vez nos invitó a su casa, una persona muy agradable, humilde y sencillo.

Seguramente debe de tener amigos americanistas como sus vecinos en el Mercado

Pinches amiguitos ¿verdad? (sic) (por enésima vez ríe). Sí, pero ahorita no están, del Atlas tengo varios pero andan calladitos, ahí va uno, mira, otro.

Fue otro de los afectados por la quema del Mercado

El apasionado rojiblanco recordó también el suceso de la quema del Mercado San Juan de Dios, al ser uno de los afectados directos del incendio y con base a mucho esfuerzo y un espaldarazo del Gobierno, es como logró resurgir entre las cenizas y volver a levantar su patrimonio, uno de los más conocidos por el rumbo.

“Cuando pasó eso fui de los más afectados. Ese día en la madrugada yo estaba en mi casa y recibo una llamada de un cliente asiduo del Mercado diciéndome que el Mercado se estaba quemando; prácticamente no le creí, hasta que pasó un vecino y me dijo. Vine, pero creí que era en la parte alta, nunca me imaginé que fuera en el primer piso. Estuvimos prácticamente toda la noche aquí y fue hasta el siguiente día por la tarde que nos dejaron entrar.

Cuando nos metimos, mi negocio, pues… (se le hace un nudo en la garganta y agacha la cabeza), pues estaba en ruinas, no había quedado prácticamente nada, nos fue de la patada, pero poco a poco nos fuimos reponiendo, le batallamos, pero ya estamos levantando nuevamente”

¿Hubo alguna autoridad que le tendiera la mano?

Por parte del Gobierno sí tuvimos una ayuda, no como uno hubiera querido, pero… Simplemente con el hecho de regresarnos los locales, ya lo demás, pues nos encargamos poquito a poquito de comprar las cosas, fue mucho dinero lo que se perdió. La ayuda que nos dio el Gobierno no fue nada; yo perdí arriba del millón de pesos. Lo bueno que ya estamos trabajando nuevamente, gracias a Dios.

Durante la charla, Martín del campo recordó con dolor y mucho pesar que en su local tenía artículos de Chivas de suma importancia, como camisetas autografiadas y una de Javier “Chicharito” Hernández; sin embargo, todo fue consumido por las llamas, quedándole solamehte el recuerdo

Enlace a la fuente