A unos días de que se celebre el 10 de mayo, día en donde miles de personas acuden a los cementerios de Guadalajara para visitar a su mamá, propietarios de criptas y visitantes al Panteón de Mezquitán piden a las autoridades brindar mantenimiento permanente y no sólo en fechas donde se registran visitas masivas.
En un recorrido realizado por El Occidental en este Panteón de Mezquitán, se confirmaron las denuncias de las personas, ya que existen caminamientos levantados por raíces de árboles, maleza, basura y decenas de criptas abiertas.
Te recomendamos ⇨ Comenzó en Tlaquepaque el operativo de panteones previo al Día de las Madres
Las cintas amarillas de precaución que resguardan las tumbas predominan en el lugar, algunas aún se sostienen, pero otras se encuentran en el suelo o escondidas bajo los escombros.
Gloria Bañuelos, es propietaria de terreno en el Panteón de Mezquitán donde tiene a su esposo y un hijo, ella no necesita de una fecha en especial para acudir a visitar a sus familiares, ya que acude con regularidad, así se ha dado cuenta que las autoridades sólo brindan mantenimiento.
Te puede interesar:
“Tiene que ser continuo verdad, pero no solamente el Día de Muertos, Día de la Madre, hay muchas criptas deterioradas y rotas que son peligrosas”.
Por su parte, Anabel Ramírez reconoció que si existe limpieza del panteón, pero hace falta mucho por hacer, coincide con quien denuncia las criptas abiertas y que representan un peligro para los visitantes y que las cintas amarillas no son suficientes para evitar un accidente -sobre todo- con los niños.
“Porque si es peligroso cuando uno viene con niños, en cualquier momento que uno esté orando por su familiar pudiera ser peligroso para algunos menores. Inclusive, para algunas personas con problemas de salud”.
Las condiciones y mantenimiento de las criptas en los cementerios de Guadalajara son responsabilidad de los dueños de los predios, el resto le corresponde al municipio.
El año pasado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, ofreció apoyos a las personas para regularizar sus terrenos y así poder otorgar el mantenimiento adecuado en los panteones.