En las últimas horas, el huracán “Orlene” se intensificó de manera inesperada y contra todo pronóstico a categoría 4, frente a las costas de Jalisco, por lo que su evolución se mantiene en estricta vigilancia. Desde la noche del sábado, Protección Civil Jalisco a través del Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales envió mensajes de prevención a los habitantes de la franja costera con la intención de que se mantengan atentos al paso del fenómeno hidrometeorológico.
Alrededor de las 01:00 horas de este sábado “Orlene” evolucionó a categoría 3, sin embargo alrededor de las 04:00 incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Hasta las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco explicó que su nubosidad convectiva se encuentra muy concentrada en el centro, pero hay una banda de alimentación exterior que trae consigo un grupo nuboso que en próximas horas pudiera generar lluvias fuertes en territorio jalisciense, principalmente en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.
Por ello se recomienda extremar precauciones en relación al oleaje que pueda generar “Orlene” en las costas de Jalisco. En la Costa Sur se podrá presentar oleaje muy fuerte desde esta mañana, con trenes de olas de hasta 3 o 4 metros de altura.
Por si no lo leíste:
Para este domingo, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.
Asimismo zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Se espera que al final de la tarde y noche el huracán comience a experimentar un debilitamiento gradual y regrese a categoría 3.