Nos acostumbramos a ganar; estamos listos para volver a ser campeones: Salvador Saez-El Tortas Lokas – El Occidental

Hay muchos locatarios en el Mercado de San Juan de Dios; sin embargo, entre tantos, resalta la figura de Salvador Saenz y su famoso puesto de comida, las Tortas Lokas, giro que tiene dando servicio desde hace más de 50 años y que se hiciese más que conocido por el amor que pregona por los colores del útimo Bicampeón de la Liga MX, el cual se nota desde que se camina por el patio central del mercado.

Momentos antes de abordarlo, Salvador se vuelve a emocionar al mirar imágenes en su teléfono del cotejo de Ida en el Clásico Tapatío, donde su equipo fue muy superior sobre su adversario y logró llevarse una mínima, pero ventaja al fin al Estadio Akron, con la vieja fórmula de La Furia: Camilo-Furch-Julián Quiñones. Sentado cómodamente en un banco nor recibe con un apretón de mano y sonriente, nos dio la bienvenida y charló en exclusiva para El Occidental. Amable, servicial y con mucho sentido del humor, es como el entusiasta y fiel atlista nos recibe en su negocio.

Te recomendamos:

¿Cuánto tiempo con este puesto de las Tortas Lokas? y ¿Cómo se siente de cara a a vuelta de Cuartos de Final con su Atlas?

Soy tu amigo Salvador Saenz, locatario del Mercado Libertad y con el giro de este tipo de tortas, más de 50 años. Les digo que desde que yo era joven y guapo, ahorita pues ya nada màs guapo, pues lo joven se lo ha comido la plancha. Me siento hasta cierto punto nervioso, pero confiado. Yo les dije a algunos colegas que si el Atlas entraba a la Liguilla, agárrense: primero el Repechaje, luego la Liguilla, luego la semifinal y retomar la ruta del 2021 donde fue este mismo camino que nos llevó al campeonato, por lo tanto pienso que el próximo domingo, estamos confiados de que, minímo con un empate va a dejar fuera a las Chivas. Si se puede ganar por dos o la diferencia que sea, pero ganando, nos sirve hasta el empate.

Estamos confiados, no lo suficiente como para echar las campanas al vuelo, pero sí yo le pediría a los jugadores del Atlas que jueguen con la misma responsabilidad, con las mismas ganas del jueves, porque no es fácil, Guadalajara es un ‘chivo’ herido y en su casa puede ser peligroso.

¿Qué debe de hacer su equipo para ser semifinalista?

Pienso que deben de dejar atrás lo que ya se jugó. Van a empezar un nuevo partido, una serie de 180 minutos y haz de cuenta que se acabó el primer tiempo… Borrón y cuenta nueva. Deben enfocarse en el juego del domingo.Jugaron contra la mala suerte de dos disparos en los postes, un penal que no se marcó, este juego debió quedar mínimo 3-0; sin embargo, se van con mínima ventaja que debieron de aprovechar para hacerla más holgad, pero ya quedó atrás. Lo que hicimos… Hicimos, óime, me dejaron en la banca (ríe). Pienso que deben de salir concentrados y atacar, que no se me vayan a echar para atrás y si se puede, conseguir uno o dos goles, excelente. Con eso ya tengo preparada mis zapatos para irme a pie a Zapopan.

Camilo Vargas apareciendo en un momento importante para que a la postre Atlas consiguiera la ventaja

Sí, fue algo importante porque elevó la moral de los jugadores y Chivas se vino para abajo en lo anímico. Estamos acostumbrados a ver a Camilo Vargas en plan grande y más en los penales. Fortalece mucho a su defensa, ellos confían mucho en él y que buenoq ue se tenga un espíritu compacto y tienen la jugada bien hecha: despeja Camilo al área, Furch a Quiñones y ¡pelas! La tienen hechísima y no se la aprenden los rivales. El entrenador de Chivas estaba molesto con su defensa porque no podían contener a un hombre (Julio Furch) y por eso yo pienso que sí vamos a la semifinal.

¿Ese tridente volverá a ser determinante este domingo?

Son la columna vertebral del equipo; sin embargo la defensiva estuvo sensacional, Nervo, Ozziel Herrera surtiendo balones, todos. Los cambios que hizo fueron excelentes. Mauro Manotas entró y jaló las marcas para dejar espacios en los delanteros. Pienso que sobresalen, sie es cierto estos tres que mencionas, pero están trabajando todos al parejo.

A usted ¿le convencía en un principio el proyecto de Benjamín Mora?

Ben jamín Mora era un desconocido, yo dudo mucho que la mayoría de los rojinegros o del futbol mexicano, conocñia a Benjamñin Mora. Estaba en un futbol muy lejos del nuestro, por lo tanto era un volado. Hubo en ciertos momentos como con Cocca, una baja de juego, que estuvieron a punto de quedarse fuera, bendito el equipo de Honduras el que le dio el levantón y de laguna forma salió adelante a partir de la remontada en la Concachampions de 4-0 sobre el Olimpia. Luego vineiron más goleadas hasta la fecha, el único que quedó sin goles fue el de la última fecha con San Luis, pero se ha destacado mucho la ofensiva y defensiva, pues han hecho un gran trabajo.

Julián Quiñones ha sido uno de los verdugos de Chivas en los últimos partidos ¿lo será en el juego de vuelta?

No nada más con los goles, lo que genera arriba. El balón que estrelló en el travesaño y otro es Brian lozano que llegó a levantar su nivel y bueno, ya se dice que Cruz Azul lo quiere. No me gustaría que se vaya, pero son profesionales: si la U de G le ofrece 20 millones, pues se va a ir porque ese es su trabajo. Yo recuerdo que hace mucho el Guadalajara estaba muy molesto porque querían vender a Ramón Ramírez al América y dijo ‘aquí me van a pgar un peso y allá me van a dar 20’. Son profesionales ys e entiende, si se quiiere ir o no, depende del ‘cañonazo’ de dólares que le avienten a la Directiva y a él mismo. Sería un golpe fuerte, pero ya ha sucedido más atrás con Robert de Pinho y antes con Ricardo Chavarín, hombres gol.

Nosotros en la familia lo admiramos (Julián quiñones), le decimos ‘La Bestia’, porque de la nada, de un balón perdido o lejano de la portería, te lo hace peligroso y es gol. Mis respetos, es una joya. El ‘Huevo’ tiene una ‘pata’ peligrosa, donde la quiere poner la pone, parece que la pone con la mano.

¿Que encuentra de similar entre el Atlas campeón-Bicampeón y el actual?

Si hay similiyudes, pero también un poco de diferencias, porque este está jugando un poco más ofensivo y la muestra ahí está. Juegan para Quiñones y no lo desaprovechan, meten un gol y van al frente, no se conforman con el golecito como a Cocca algunas ocasiones le costó algunos empates, buscan otro y otro. La similitud en la defensiva, están muy fuertes y en la delantera están un poco más sueltos. La mano de Cocca se vio en este partido, porque es el mismo equipo que él dirigió, salvo el ‘Huevo’ y Manotas. Nosotros cuando veíamos mál el equipo, queríamos una renivación de plantel, que había jugadores que cumplieron el ciclo. Se mencionaron que había elementos que no tenían ambición y desde el Olimpia despertaron el Zorro que llevan dentro.

¿Qué tiene el Atlas que no tiene Guadalajara para que se haya inclinado a ser rojinegro?

Yo desde niño simepre le he ido al Atlas. En primer lugar, tuve la oportunidad de jugar en las Fuerzas Básicas en el Paradero, ya en categorías más arriba se requería otro tipo de futbol y más disciplina y ya no se pudo, pero desde ahí me enamoré de los colores, de la institución, más que nada del futbol: Los Académicos, ‘Los Amigos del balón’, todos los apodos que le pusieron eran muy hermosos: no ganaba nunca nada (ríe), pero tenían un futbol muy bonito. Caso contrario a Chivas que nunca me ha gustado, siempre que jugábamos contra ellos eran buenos partidos.

Antes el Estadio Jalisco no tenía el túnel que tiene hoy al que llegan con todo y camión. Se bajaban y caminaban por donde eran las oficinas, era mucho mejor antes y por ahí subían, entonces los fanáticos les hacíamos valla al término del partido para esperar a que salieran. Sabes que jugó Chivas, me encorajiné tanto con Jaime López, porque eran muy déspotas, no accedían a un autógrafo y eso no se vale, porque ellos se deben a la gente. Espero mis palabras no lo ofendan porque ya está allá arriba, pero me dio muchísimo coraje y los demás salían con su balijita, audífonos y en otro mundo: crecidos, pedantes y eso que no pagaban las cifras de hoy. Y con Atlas todo lo contrario, te encontrabas a un Ricardo Chavarín, Héctor Brambila, Bonifacinho, de ese equipo de los 70`s que fue un equipazo.


Pasando con Chivas, metió goles en todos sus juegos de local y a partir de la fecha con Xolos, marcó dos goles o más ¿a usted le da nerviosismo ese dato?

¡No! Yo creo que los partidos se juegan en el momento, no están inspirados en lo anterior. Ellos van a jugar un partido crucial el domingo. Ya viste el pésimo tiro de penal del ‘Pocho’, dicen que en las espinilleras trae unos escudos del Atlas (comenta y ríe pícaramente). El otro divo, el que comparan con Messi… Alexis Vega, no hizo nada, estácomo acbadón, pero que bueno que juegue ek domingo para que no haya pretextos y fueron aparte bien marcados.

¿Cómo vivió el partido de Ida?

Muy nervioso, otra cosa. Con mucha intensidad, yo lo que más me temía era que empataran o que fuera a ganar Chivas 0-1, pero conforme se fue dando el partido, vi que no llegaban, más que dos o tres veces, pero allá en el córner, nada que ver con Camilo, salvo la penal… Que si nos vamos al reglamento la mano dentro del área es penal, pero ahí viene la interpretación del árbitro. Hay varios ángulos que se ve que sí, lo que pasa es que lleva la mano arriba y el que dejó de marcar, que dicho sea de paso los dos fueron penales, uno por la mano y otro por la entrada brutal que ni siquiera va a ver al VAR. Yo no sé como se manejan porque hay ocasiones en que el árbitro da seguimiento al partido, luego le hablan y va a revisar y esa (mano) no. Yo la vi, estaba atrás de la banca de Atlas y ni siquiera la revisaron. Ahí está mal, pero el VAR es el que manda, estaba bien claro, bien descarado.

El marcador de Ida debió de ser, mínimo un 3-0 y con eso ya estaría mucho más tranquilo. Los postes y la penal. Chivas va a salir con todo y Atlas debe hacer lo mismo, no se debe echar para atrás, porque si lo hace va a llevar su catsigo. Ojalá y no, porque la mejor defensa es el ataque.

Le voy a dar otra estadística y espero no me corra. El sexto lugar nunca ha sido campeón desde que se instauraron los torneos cortos en 1996 ¿cree que Atlas pueda romper malaria? No de ellos, sino del futbol mexicano en general.

Yo pienso que las estadísticas no juegan, también se habla mucho de la maldiciñon del primer lugar y ha habido ocasiones en que se cumple y otras que no. Son puntos de vista, pero yo digo que no tienen que ver las estadísticas. Vuelvo a lo mismo, son juegis diferentes, otros torneos, deben salir con todo.

Si su Atlas logra dejar en el camino a Chivas ¿para qué está?

Para el que venga. Monterrey, América o Tigres. Para ser campeón tienes que ganarle a todos los que te pongan, como fue en el 21-22. En el 23 estamos listos. Ya estoy pensando que voy a empeñar para regalar las tortas (ríe), a ver si hay alguna oferta en el Monte de Piedad. Todavía no pensamos en algo para el Clásico, porque nos vamos a reservar a la Final, mínimo 500 (tortas). Nosotros estamos muy contentos por este presente, porque hay que decirlo, nos han dado muchas malas. Hemos sido una afición muy sufrida, pero también muy feliz. Lo del jueves muy emocionados.

Entonces ¿listo para otro título?

Ya. Estamos viendo como hacerle y tener recursos para comprar la carne, el pan y echar la casa por la ventana como se merece. Así como estábamos acostumbrados a perder, ya no estamos acostumbrando a ganar.


Tiene una playera enmarcada, la cual significa mucho para usted, cuéntennos la historia.

Sí, como no. Yo era priísta y el Gobernador de Jalisco sabe mi debilidad, me dijo de una reunión que teníamos con motivo del Mercado y me dice: ‘oye, tengo una playera para ti, cabrón. En la primera oportunidad te mando hablar’. Yo no sabía que el Gobierno del Estado le iba a hacer un homenaje al Atlas por lo del campeonato, etnonces recibe a todo el equipo, todos los dirigentes y me invita, cabrón.

Me sienta en primera fila y ahí me autografían la playera, nos tomamos fotos con toda la banda y para mí, imagínate, yo en las nubes. Me sentó junto al dueño y a Irarragorri le dije: ‘Oiga ¿que onda con Guardado? Ya tráigaselo’. Y me dice: ‘mira, cabrón, acá entre nos. Yo le rogué mucho y se dio su importancia. Yo sé que ya no tiene mucho futuro en España y le dije que se viniera para retirarse con broche de oro con la gente y me mandó a la chingada. Ahora él me buscó y le dije: ‘no, ya tengo otros planes’.

Se me cayeron las alas con la quema del Mercado

A Don Salvador se le vino de repente el recuerdo de cuando el Mercado San Juan de Dios se vio envuelto en llamas hace unos años, motivo suficiente para que todas las bromas y alegría desbordada, se fueran por un momento de su persona, pues contó con nostalgia como vivió ese episodio amargo y reconoce la ayuda de Pablo Lemus Navarro, quien les tendió la mano para renacer entre las cenizas.

“Fue una experiencia que yo no se la deseo a nadie. No es posible que te acuestes con tu patrimonio y que a las 02:00 de la mañana te digan que tu patrimonio se está quemando. Pensé lo peor, yo salí de mi casa que es la tuya, temblando, cabrón. Yo no sabía que estaba pasando, si nos había tocado o no. Desgraciadamente, cuando llego a Javier Mina y Cabañas, ya estaba el cerco de seguridad.

Nadie nos daba información y estaba todo el mercado aquí, más de 5 mil gentes. Por ahí de la 6:00 o 7:00 de la mañana empezó a salir gente y le pregunté a un oficial que me contestó sin conocerme: ‘todo Javier Mina, de las tortas para allá’… Se me cayeron las alas. Fue una situación de terror espantosa. Cuando nos dieron oprotunidad de entrar aquí vimos fierros retorcidos, ceniza, papeles y cada que lo recuerdo es con mucha nostalgia, con tristeza.

Buscamos que viniera el Presidente Municipal a ver que podíamos hacer y nunca llegó el Presidente Municipal. El que llegó fue un amigo que se llama Pablo Lemus que a partir de que tuvo contacto con nosotros, nos apoyó. En 72 horas saneó todo y en 24 horas sacando escombro. Nos dio oportunidad de trabajar para no perder mucho, nos dieron lugares en el patio, en Dionisio Rodríguez, en los puentes, en la calle Alfareros y un incentivo de 25 mil pesos para empezar a levantarnos y eso contó mucho para nosotros, el apoyo del amigo que se puso del lado de nosotros y con su equipo, hizo que resurgiéramos hasta la fecha. Quedamos hasta mejor y luego con lo que pasño con Atlas (los títulos), nos da una inyección de vitalidad”. Así es como culminó la charla.

Enlace a la fuente