En un mensaje previo a las movilizaciones del 8 de marzo, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró que el Poder Judicial que ella precede escucha las demandas de las mujeres que hoy salen a las calles para denunciar “ni una más”.
“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez. Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas, las de ustedes. Las escucho”, manifestó.
Puedes leer también: De la bandera sufragista al pañuelo verde: los símbolos que acompañan la lucha feminista
A través de un video, la ministra presidenta señaló que sólo de esta manera se podrá contar con la evidencia necesaria para hacer frente a las deudas que mantiene el sistema de justicia del país con las mujeres, por lo que ese es uno de sus compromisos, así como del Poder Judicial Federal.
Para este día, en el que miles de mujeres marchan reclamando que se atienda la violencia en contra de ellas, Piña Hernández dijo que hará lo propio “pero en silencio”, ahora en otra “trinchera” al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
“El 8 de marzo es día de marcha. Salimos a las calles. Ocupamos los espacios públicos. Reclamamos, legítimamente, un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad. Hoy, nos vemos a los ojos, nos fortalecemos. Nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más, nos reunimos para exigir: ¡Ni una más”.
Similar a lo que manifestó en su mensaje de toma de protesta el pasado 2 de enero, Norma Piña aseguró que al frente del Poder Judicial Federal mantiene una atención permanente a estas denuncias para brindar atención a las mujeres en situaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La ministra Norma Piña es la primera mujer en estar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura. Su llegada fue aplaudida por organizaciones de la sociedad civil y militantes de todas las fracciones partidistas ya que, como adelantó a inicios del año, su administración buscaría romper el “techo de cristal” que enfrentan las mujeres en el Poder Judicial, dándoles más oportunidades para hacerse de cargos de alto nivel.