Al asegurar que está bien diseñada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, habló de la reforma electoral en el Congreso de Jalisco; no se desmantelará al INE ni habrá despidos masivos, aseguró.
Este martes el funcionario participó en el conversatorio “Reforma electoral y gobernabilidad en México” -convocado por el diputado José María Martínez-, en el que ante docenas de asistentes se dedicó a destacar los puntos más sobresalientes del famoso “Plan B”, en el que resaltó cómo la reforma se diseñó para que los mexicanos gasten menos en los procesos electorales.
Podría interesarte → La Democracia no se toca, obra que recuerda lo que costó construirla en México
Tras arremeter en varias ocasiones en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Muramaya, presidente y consejero del INE respectivamente, dijo que con los cambios hechos solo se van a despedir a mil 264 personas -y no a 8 mil como se especulaba-, es decir, personal que no resultará esencial para el instituto.
“Se suprimen las figuras de las vocalías auxiliares. Estos constaban de cinco miembros, 300 juntas auxiliares, se reduce a solamente uno, porque pues prácticamente los otros cuatro disfrutaban de una suculenta beca que incluía hasta seguros de gastos médicos, gastos onerosos y se deja solamente un responsable que es el que auxilia a las juntas locales. Las juntas locales se reducen de cinco vocales a tres”.
Te recomendamos → Priistas se sumaron a la concentración en defensa del INE
Resaltó además la facilidad para que mexicanos en el extranjero voten y la generación de una nueva ley de medios de impugnación. En entrevista negó que odie al INE y para concluir su presentación aseguró que Morena llegó como un movimiento de transformación que seguirá presente hasta lograr que se acabe la desigualdad y haya un desarrollo equilibrado.
Este conversatorio fue convocado por el coordinador de Morena, en el Congreso de Jalisco, el diputado José María Martínez, quien por su parte recalcó la importancia de contar con un órgano electoral ciudadano, de equilibrios, transparente, honesto, eficiente, sensible a la realidad social y sobre todo comprometido con la construcción de procesos de equidad y justicia.
“La reforma electoral recién publicada conlleva el valor democrático de la participación activa y pacífica de todos los ciudadanos, pues es esto lo que no debe tocarse. Lo que no se toca es la participación de los ciudadanos, pues son ellos, el pueblo, quienes integran las casillas. Son los ciudadanos quienes arman las urnas, quienes vigilan la elección, quienes cuentan los votos y también ellos quienes nos dan certidumbre en cada elección”.