Necesario conectar con las audiencias para llevar contenido de calidad a radio y podcast: Especialistas – El Occidental

Al señalar que la radio pública y el podcast no tienen que enemistarse pues se pueden complementar, especialistas expresaron que sin importar el canal de comunicación no se debe perder de vista la calidad del contenido y sobre todo a quién va dirigido; hay que conocer y conectar con las audiencias para llevarles eso que quieren, señalaron.

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el primer encuentro de Radiomorfosis, responsables de radios universitarias dialogaron en la charla “La radio pública vs la individualidad del podcast”, en donde abordaron las bondades y características de cada una y cómo es que comparten un mismo fin.

Te recomendamos:

“Lo que ha permitido el podcast es buscar información de nicho aunque no tiene nada que ver con la radio porque son formatos diferentes. El podcast te permite tener una flexibilidad totalmente diferente a comparación del formato de la radio. Siento que sí puede haber una contribución de los podcast siempre y cuando podamos adaptarlos a estos formatos que pide la radio, pero también se puede hacer viseversa. No hay que verlos como antagónicos, es parte de la evolución de los medios”, refirió José Enrique Anzures, director de Radio IPN.

Virginia Morales, de Ibero Radio en Puebla, refirió que si no se hace investigación en estos temas, solo se asumirá que los jóvenes consumen los podcast cuando no es el caso, lo que lleva a tomar decisiones erróneas. Expresó que el ser humano está en constante evolución, por lo cual como radios públicas no les resta más que esforzarse por conocer a su audiencia para saber cómo llegar a ella.

“Si nos limitamos a mirar los dos formatos estaríamos teniendo una mirada un poco cerrada. Es mirar rasgos psicosociales, todos los impactos que hemos tenido como generaciones para que las generaciones actuales estén consumiendo no solo el podcast, sino tantas otras cosas, y lo están haciendo de manera individual”.

Alejandro Cárdenas, director de Radio Universitaria Ibero, pugnó por entrar a dinámicas en donde no se analice desde la superficie, sino que se genere un ejercicio a fondo, pues aunque en perspectiva la radio y el podcast son dos aspectos con dinámicas muy diferentes, la evolución de la comunicación incita y obliga a que las radios públicas no se queden atrás y como tal ambos formatos terminen relacionados.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Enlace a la fuente