En las playas de Jalisco deberá mantenerse un monitoreo permanente para evitar que la presencia de marea roja tóxica detectada en la costa de Manzanillo, en donde hay una alerta precautoria, impacte en la región Costa Sur del estado en días con alta concentración de turismo.
Aunque las aguas marinas de la entidad cumplen con la normatividad, aún se sumergen las descargas de establos, corrales y de cerdos que ocasionan un aumento en los niveles de contaminación principalmente en Mismaloya, además de la basura y plástico. Estos factores o los catalogados “docena sucia” que son pesticidas provenientes de descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales no forman parte de la vigilancia continua, por lo que puede haber un subregistro de contaminantes no detectados que afectan la salud humana.
Te recomendamos:
La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) Denis Santiago Hernández, reconoció algunos factores de riesgos que afectan la calidad del agua del mar.
“Se encuentran los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales, los asentamientos irregulares que no tienen infraestructura de saneamiento y alcantarillado, las embarcaciones, las actividades de comercio informal, así como el incremento de bañistas en algunas temporadas del año”.
Explicó que en la concentración de enterococos, el límite permisible es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar de acuerdo con criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana al estar fuera de estos parámetros ocasiona daños a la salud como enfermedades gastrointestinales, de las mucosas de ojos o nariz y de la piel. “Por lo que es necesario contar con una vigilancia de la calidad del agua que permita prevenir riesgos para la salud de la población”.
El profesor e investigador del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa (Cu Costa), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Amílcar Levi Cúpul Magaña, indicó que la región Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, la principal contaminación se da por basura, plásticos y desechos de establos, corrales y cerdos.
Aunque a la fecha no hay registro de contaminación por aguas, se corre el riesgo de tener marea roja por la temporada y la cercanía con Manzanillo, Colima, en donde hay marea roja tóxica, advirtió Amílcar Levi Cúpul.
“Podría presentarse el caso, claro que sí, ahorita estamos en una temporada de transición de la circulación marina, cuando tenemos la prominencia de los vientos del oeste hacia el sur, y del sur a nuestra región que podría en un momento dado traer esos y también a través del movimiento de embarcaciones”.
De presentarse marea roja tóxica se restringe el acceso a las playas y el consumo de productos marinos. Para esta temporal de vacaciones, de acuerdo con el monitoreo de la Cofepris y Coprisjal, las diez playas en la entidad más visitadas en temporada vacacional son aptas para uso recreativo. Estas playas son: Playa Yelapa, Playa Quimixto, Playa Las Ánimas, Playa Mismaloya, Playas Gemelas, Playa Los Muertos, Playa del Cuale, Playa Oasis, Playa Las Palmas y Camarones.