A más de un año de las inundaciones que dejaron 300 casas afectadas en la colonia Miramar, en Zapopan, algunas fueron abandonadas por sus dueños ante el miedo de sufrir otra inundación por el desbordamiento del Arroyo Seco.
Sobre la calle Puerto Tehuantepec al cruce con el Arroyo Seco al menos seis viviendas quedaron abandonadas.
En las fachadas aún se observan las marcas de agua que llegan a los dos metros, además de que la pintura luce deteriorada.
“Los vecinos de esas casas se fueron. La verdad sí da miedo. Nosotros no tenemos a dónde ir, pero ellos sí consiguieron otro lugar, algunos les prestaron casa sus familiares, otros rentaron, y se pudieron ir”, señaló Guadalupe López, quien también resultó afectada.
Te recomendamos → Lluvia: Inundaciones y vehículos varados en Guadalajara
Guadalupe tiene 11 años viviendo en la calle Puerto Tehuantepec. Señala que el arroyo se desbordó porque el Ayuntamiento no ha construido un muro perimetral que habían solicitado para evitar que el agua saliera del cauce.
“Desafortunadamente no nos hicieron caso con lo del muro de contención. Nosotros peleamos mucho por un muro de contención aquí en Puerto Tehuantepec, porque el puente está muy chiquito y no abastece toda el agua que baja de arriba.
Aquí están las consecuencias. Era sábado como las 12:30 de la noche cuando nos comenzaron a mandar mensajes de que saliéramos corriendo porque venía con mucha presión el arroyo”.
En este caso el Ayuntamiento y el Estado brindaron apoyos para la reposición de menaje y mercancías. Mientras que la rectificación de cauces se hizo con dinero municipal.
“La restitución causes quedó terminada y operando. En este momento no tenemos ningún pendiente”, detalló el funcionario.
En el 2021, el Gobierno Federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales, lo que ha dejado desprotegidos a los municipios y estados que han sufrido desastres naturales. En agosto del año pasado, el paso del Huracán Nora dejó daños en Jalisco por más de 542 millones de pesos en 20 municipios, algunos de ellos como son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán y Mascota, entre otros.
Te puede interesar → Vecinos desalojados de Miramar clausuraron simbólicamente la CEDHJ
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en julio pasado, durante su visita a Puerto Vallarta, que el Gobierno de la República destinó más de mil 200 millones de pesos para reparación de infraestructura carretera, educativa, hidráulica y apoyos a para la pesca y tareas acuícolas en los municipios afectados de Jalisco.
“Monto total aproximado del Gobierno Federal, mil 230 millones de pesos; monto total del estado: 458 millones de pesos. El estatuto del avance físico y financiero lo tiene cada dependencia, ya que son los encargados de hacer las solicitudes de recursos ante la Secretaría de Hacienda y ejecutar el mismo.
Sin embargo, esos recursos nunca llegaron y el Gobierno del Estado tuvo que rehabilitar la infraestructura dañada con recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
“Al final todos los desastres naturales no sé cuantifican en las acciones económicas sino en escuelas carreteras menaje vivienda como un desastre natural. Lo que es una realidad es que del gobierno de la República en materia de desastres naturales recibimos cero pesos”, detalló Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social.
Solo dejaron las obras inconclusas
El vecino de la zona Andrés Cruces afirmó que ”está un poco abandonada por el gobierno municipal, quedaron hace dos años de terminar la obra que está ahí (un canal). Después de que dejaron inconcluso llegaron las inundaciones; este año el agua subió, pero no hubo daños materiales.
Vinieron y prometieron que se iba a hacer la obra en el canal y la dejaron sin terminar y no se hizo nada y eso súmenle a que la gente avienta basura y escombro”.