Peritos de la FGR revisaron está madrugada las grabaciones de la cámara exterior del INM, así como la memoria que registró una cámara interior y en la que se aprecia que los mismos migrantes la destruyen para evitar que se grabaran los hechos.
“Se observa como uno de los migrantes con un objeto en la mano golpea la cámara y la tumba, no se alcanza a ver el objeto, por qué todo pasa muy rápido”, señaló uno de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal, el cual permaneció en el sitio hasta las 5 de la mañana del día de hoy, analizando las grabaciones y quién solicitó anonimato.
Te puede interesar: Mueren 39 migrantes tras incendio en delegación del INM en Cd. Juárez
“De repente se ve que en una parte del pabellón comienza a surgir fuego pero no sé alcanza a apreciar cómo inicio el incendio, estamos esperando el peritaje de Bomberos”, señaló el investigador.
“Los migrantes taparon con almohadas y colchonetas el acceso al pabellón y al lugar en el que estaban resguardados, quizá pensando que con el fuego los iban a evacuar pero se salió de control, todo ardió demasiado rápido”, indicó la fuente informativa.
Señaló además que como parte del protocolo de actuaciones en este tipo de sucesos, el personal del INM evacuó de inmediato a 37 mujeres que permanecían en custodia del instituto.
“Afortunadamente no había menores de edad por qué el mismo protocolo indica que los debes de poner en resguardo en una área diferente a la de los adultos y los menores estaban en un refugio temporal”, señaló el agente investigador.
De acuerdo a los datos proporcionados por el agente de la AIC solamente se observa en el vídeo de una de las cámaras interiores como los migrantes están reunidos todos en un solo lugar y de ahí empieza a brotar el fuego pero no sé aprecia cómo le hicieron para encenderlo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hasta las 5 de la mañana continuaban los Bomberos con los peritajes correspondientes para indicar claramente cuáles fueron las causas que generaron el fuego y como se propago tan rápido “, concluyó el entrevistado.
Nota originalmente publicada en El Heraldo de Juárez