Con los 39 mil 753 empleos que se crearon durante el primer trimestre de este 2023 en Jalisco, se convierte en una cifra histórica al ser la más alta para un periodo como este y representa el 48% los creados durante todo el 2022.
Con estos datos se confirma que la entidad es la segunda en el país en la generación de empleos durante enero, febrero y marzo y es una muestra del compromiso de los empresarios de Jalisco combinada con la aplicación de la estrategia de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para incentivar y fortalecer al sector productivo.
Te recomendamos:
Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que la generación de estas fuentes de trabajo representa 48% del total de los empleos creados durante todo el 2022 cuando se registraron 82 mil 963 nuevas plazas, cifra que colocó a Jalisco como líder nacional por generación de trabajo formal.
“Para continuar generando este volumen de empleos y para seguir teniendo una dinámica que nos ubique en los primeros lugares a nivel nacional, Jalisco tendrá que hacer estrategias para atraer talento y seguir impulsándolo a través de la colaboración entre el sector privado, la academia y el gobierno; estrategias que permitan seguir generando más empleos y atrayendo talento”, agregó.
Los más de 39 mil trabajadores nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el primer trimestre del año, es la cifra más alta para Jalisco en sus registros históricos.
Tan solo en mes de marzo pasado, Jalisco registró la creación de ocho mil 196 puestos de trabajo, cifra superior al promedio de generación para un mes de marzo en los últimos 10 años, es decir de 2013 a 2022 la cual es de siete mil 876 empleos formales.
A nivel nacional se han creado 423 mil 384 empleos, de los cuales, Jalisco aporta el 9.3%, es decir, 9 de cada 100 empleos creados a nivel nacional se dieron en la entidad.