En el mundo existen muchas personas que anhelan encontrar el amor verdadero y para lograr dicho propósito hacen de todo: Unirse a un gym, pasear por el parque, acudir a bares o antros, y como última opción, las famosas app de citas como Tinder, Bumble, Chispa, Grindr, entre otras.
En cuanto a las app de citas, en internet se han dado a conocer historias de éxito de personas que encontraron al amor de su vida allí, contrajeron nupcias y formaron una familia. Pero no todo es miel sobre hojuelas, también se han dado a conocer casos en los que las cosas no resultaron como esperaban o que, en el peor de los casos, solamente fueron utilizados.
Podría interesarte → Mujer millonaria de 76 años queda embarazada de su pareja de 19 y se vuelve viral
Esta vez te contaremos la historia de un hombre, que se volvió viral debido a que tenía una novia en Colombia. Según lo relatado por un medio local, Eduardo Villarreal viajó desde Estados Unidos para pasar el Año Nuevo con su “media naranja”.
Lamentablemente, la historia de Lalo no tuvo un final feliz: “Yo vine a Santa Marta a buscar una chica, quería tener una relación seria, pero me han robado. Yo la conocí a través de las redes, llevábamos meses hablando y proyectamos este viaje para conocernos e iniciar nuestro romance, pero me engañó”, relató el hombre al sitio anteriormente citado.
El hombre de origen mexicano, dio a conocer que le fueron arrebatados 30 millones de pesos colombianos (unos 120 mil pesos colombianos) y su teléfono: “Eran dos chicas y una de ellas me tenía enamorado, se veían serias, decentes pero al pisar Santa Marta me quitaron todo lo que tenía”, expresó.
Por tal motivo, Eduardo aconseja que “antes de emprender un viaje para conocer el amor en redes sociales, fíjese bien con quien habla. Que no le pase lo mismo que a mí porque esto daña la Navidad, el Año Nuevo y todas las vacaciones”.
Riesgos al utilizar las apps de citas para encontrar el amor
En esta era digital cada vez es más común que las personas utilicen una app de citas o alguna red social para encontrar el amor, ya que su uso es muy sencillo.
Por ejemplo en las apps, te aparecen diversos perfiles de personas, de acuerdo a tus preferencias. Allí tu eliges a las personas que te interesa conocer y si resulta un match, pueden entablar una conversación que dure mucho o poco tiempo, hasta que decidan conocerse en persona.
Te recomendamos → Mujer cambia a su novio por una camioneta [Video]
Sin embargo, de acuerdo al portal web de la compañía Kaspersky, existen algunos aspectos negativos de las citas en línea que van más allá del “ghosting” o de que nos rompan el corazón, ya que quienes utilizan las apps o realmente buscan el amor o son personas que buscan realizar alguna estafa.
Potenciales amenazas
Estafas de citas en línea
Las estafas de aplicaciones de citas surgen cuando alguien cree haber hecho una conexión o coincidencia mediante un sitio o una aplicación de citas en línea, pero, en realidad, la persona que nos habla es una estafadora. Dicha persona manipula a la otra persona para obtener su confianza y con el paso del tiempo, pedirles dinero u obtener suficiente información sobre ellos a fin de robar su identidad. ¡No te vaya a pasar como a las víctimas del famoso estafador de Tinder!.
Aplicaciones y sitios de citas falsos
No todos los sitios o las aplicaciones de citas son auténticos. Dado que se produjo una avalancha de sitios de citas falsos y de aplicaciones de citas fraudulentas, en 2022 el Better Business Bureau de los Estados Unidos publicó una advertencia sobre ellos. Los sitios de citas falsos pueden ser difíciles de detectar y las personas suelen encontrarlos por medio de motores de búsqueda o anuncios en línea. A primera vista, parecen legítimos, pero no te dejes engañar. En estos sitios fraudulentos la mayoría de los perfiles son falsos y responder suele costar dinero. Si intenta enviar un reclamo al equipo de servicio al cliente, descubrirá que en realidad tampoco existe.
Perfiles falsos o catfishing
Se estima que uno de cada diez perfiles de sitios en línea es falso. Los motivos para crear un perfil de citas falso van desde vender un producto, mientras que otros se crean con fines de “catfishing” (crear una personalidad falsa a fin de establecer una relación). Otros perfiles tienen otras intenciones como estafar usuarios y robar su dinero.
Hostigamiento y mensajes no deseados
De acuerdo a un estudio de Pew Research Center en 2020 demostró que muchas mujeres experimentaron alguna forma de hostigamiento en sitios y aplicaciones de citas. El 57 % de las mujeres entre 18 y 34 años con usuarios en estos sitios o aplicaciones afirmaron haber recibido imágenes o mensajes sexualmente explícitos. En el mismo estudio, el 19 % de las mujeres entre 18 y 34 años denunciaron amenazas de lesiones físicas.
Acoso
El 37 % de quienes buscan citas en línea afirman que otros usuarios en una aplicación o un sitio de citas continuaron enviándoles mensajes incluso después de que habían indicado que no tenían interés en mantener una comunicación. A veces, el riesgo va más allá y el acoso virtual puede volverse real. En algunos casos, los acosadores pueden averiguar el lugar de residencia o de trabajo y pasan a la fase de acoso físico.
Adicción a las citas en línea
Las citas en línea pueden convertirse en adictivas para algunas personas, por lo que se sugiere tomarse descansos regulares ya que des esta manera, se ganará un poco de perspectiva para poder divertirse con dicha actividad, en lugar de estresarse.
¡Así que ya lo sabes!, si optas por utilizar una aplicación para encontrar el amor, toma tus precauciones porque no sabes quien realmente podría estar detrás del celular o la computadora: Si el próximo amor de tu vida, o un defraudador.