Con el objetivo de fortalecer el centro de salud de Temacapulín con doctores permanentes, (medicina general, y atención psicológica) para sanar los impactos psicosociales ocasionados por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, autoridades del Gobierno de México realizaron la entrega de una ambulancia en el municipio de Cañadas de Obregón en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan de Justicia para las tres comunidades.
En el evento, María Abigail Agredano Sánchez presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dijo “Hoy es un día muy grande para Temaca, muy grato, tenemos el honor de tenerlos con nosotros. Agradecemos la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador con este gesto que tuvo de darnos una ambulancia que tanto hacía falta y que hoy salvará muchas vidas”.
Podría interesarte → Conoce el plan anticipado del servicio funerario en el Velatorio del IMSS Número 8
Por su parte, Martha Patricia Jiménez Oropeza Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la ambulancia se entrega para dar cumplimento de los compromisos adquiridos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se hace entrega de una ambulancia terrestre de urgencias básicas servicio 4×4 modelo 2023 equipada conforme a la Norma Oficial Mexicana y una inversión de 2 millones 300 mil pesos que a partir de este momento se encuentra al servicio de todas y todos ustedes”.
Explicó que, con esta entrega, se pretenden disminuir los tiempos de atención y traslado para mejorar la sobrevida de los pacientes y se evitarán complicaciones con las víctimas de accidentes o la aparición súbita de alguna enfermedad. “Así mismo se beneficia el traslado de la mujer embarazada a una unidad hospitalaria para evitar complicaciones derivadas del trabajo de parto, procurando ante todo la vida de madre e hijo. Puntualizó que se podrá garantizar la atención médica de forma oportuna en caso de una emergencia o desastres naturales, y se podrá brindar atención médica a las y los usuarios de las comunidades cercanas”.
“Ya se contrató al chofer, al camillero, al médico general, a la enfermera y la psicóloga. Estamos en búsqueda de médicos especialistas, tarea difícil que vamos a lograr. Así mismo respecto al mantenimiento del centro de salud y gracias al cabildo de Cañadas de Obregón que otorgó la donación del inmueble que ocupa el centro de salud al OPD Servicios de Salud con fecha 23 de septiembre del 2022 con el cual el Dr Méndez de Lira podrá realizar las acciones correspondientes para el mantenimiento del inmueble”. Subrayó que gracias al apoyo del Insabi, el patronato de la beneficencia pública, se ha dado cumplimento a un 80% de los compromisos del pliego petitorio de dichas comunidades”.
Por su parte, el Dr. Miguel Oropeza Presidente Municipal de Cañadas de Obregón resaltó que “Hoy se viene a reforzar con una ambulancia mayor personal, se hace la regularización de una donación para realizar una remodelación. El municipio está muy contento con esta donación, y que serán beneficiadas nuestras comunidades”
En el uso de la voz, Claudia Cecilia Gómez Godoy responsable del Proyecto El Zapotillo y del Plan de Justicia por parte del Gobierno Federal agradeció al INSABI y la Secretaría de Salud el esfuerzo y dar cumplimiento a los compromisos, sabemos que ustedes se empeñaron en que esto sea posible. “A veces hay muchas trabas administrativas y financieras que dificultan el cumplimento, pero ambos equipos fueron sorteando estos obstáculos y se está logrando que estén los médicos el fin de semana. Decirles que es parte de la reparación de daños que se les debe a las 3 comunidades, hay que recordar por muchos años el tema de salud fue de los más afectados, la gente aquí murió de depresión, de hipertensión murió de enfermedades relacionadas con el estrés, una población que fue atacada, pero es un logro del gobierno de México”.
Para finalizar, puntualizó “Es un día de fiesta, de alegría, y finalmente todo el trabajo del comité, de las y los que lucharon durante años, se ve reflejado y estos frutos son para los niños. Hacer justicia es una indicación del presidente de México, porque piensa en los pobres, en las pequeñas comunidades, en los que nunca nadie volteó a ver. Cambiar la mentalidad de todos para que veamos lo que es importante, la justicia y la reparación del daño.
Te recomendamos → Nayarit: Confirma SSN brote de varicela
En el evento también participaron Carlos Rueda de León De Márquez Director de Administración del Fideicomiso del Instituto de Salud para el Bienestar, Adrián Benítez Ruíz Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, y el Dr. José de Jesús Méndez de Lira Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco.