Pese a que habitantes de los alrededores del Parque San Rafael cuentan con una suspensión judicial con número 1235 para que no se continúe la tala de árboles al interior de este sitio, desde el día de ayer vecinos de la calle Mariano Azuela denunciaron la llegada de una tuneladora y perforadora con la que piensan se concluirá el colector del vaso regulador.
Los vecinos aseguran que, desde que iniciaron las obras al interior del parque, varias viviendas sobre todo de la calle Mariano Azuela presentan afectaciones sin que ninguna autoridad se haga responsable.
Por si no lo leíste ⇒ Quitan sellos de clausura de la Profepa en obras en Parque San Rafael
Con la llegada de estas máquinas consideran que no sólo sus hogares acabarán con más daños, sino que también afectarán raíces de árboles que se suman a los 700 que ya se han talado según su control.
Mediante un vídeo publicado en redes sociales de la cuenta de Alejandra Hernández, se evidencia cómo introducen al parque las máquinas con las que se realizarán los trabajos.
“Lo que pretenden hacer es un túnel para continuar con el colector y, según ellos, no dañarán los árboles, pero son árboles grandes que tenemos aquí en el parque San Rafael, sus raíces son profundas y lo más seguro es que las dañen, en automático eso árboles se van a secar”, señaló Alejandra Hernández vecina del Parque San Rafael.
Chécalo:
El Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C tiene poco más de cinco años luchando para frenar las obras del vaso regular y, aunque en ese tiempo han logrado obtener recursos judiciales, las obras se detienen por momentos, pero a los días o semanas regresan los trabajadores.
Vecinos y activistas critican el actuar de la empresa 3Mcreaciones, SIAPA, gobierno de Guadalajara y de Jalisco por el poco interés que han mostrado.
Advierten que buscarán nuevamente a las autoridades para que se haga valer la suspensión judicial y se detengan los trabajos que piensan realizar con las máquinas perforadoras.
Y es que, dados los trabajos y constante presencia de trabajadores, los habitantes de la zona aseguran que el hábitat de las cuatro especies que radica en el lugar se ha disminuido por la devastación de su espacio.
Vecinos esperan que la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) haga algo, ya que señalan que desde que tomó su cargo, no se han visto acciones favorables pese a que cuentan con varias quejas presentadas en la institución desde junio del 2022.