Tal como se esperaba, era cuestión de días para que algún testigo mencionara al Ex Presidente, Felipe Calderón en el juicio contra Genaro García Luna y fue el Ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien acusó a Felipe Calderón y Genaro García Luna de haber pedido que no se molestara al Cartel dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin duda, el momento esperado por el Presidente de México para poder decirlo en la mañanera, pues siempre ha sido un crítico de la llamada Guerra contra el narcotráfico y por ende de Felipe Calderón y Genaro García Luna, en un buen momento mediático llegó la acusación para que el Presidente la aproveche en su discurso, si es posible, hasta las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
Porqué se volverá interesante Coahuila, no solo por lo electoral, sino porque en el juicio también se nombró a Humberto Moreira, quien hoy está fuera del PRI, pero fue Gobernador de Coahuila y seguramente tendrá capacidad política para operar en el estado, ahora habrá que estar atentos de quién se atreve a incluir a Humberto Moreira en sus filas de campaña, lo que si tenemos claro es la confrontación que tiene con su hermano Rubén Moreira, que hoy es Coordinador de Diputados Federales del PRI y uno de los hombres cercanos a Alejandro Moreno.
Por otro lado, todo indica que el juicio no durará los 2 meses que se tenía planeado y parece ser que el proceso estaría terminando la próxima semana, esperando que existan pruebas reales que deberán ser presentadas en los próximos días, pues hasta ahora han sido muchos los dichos, pero pocas las pruebas.
Hacen falta testigos que, al parecer serán claves en el caso, pero tenemos más incógnitas sobre el futuro que pueda tener Felipe Calderón, ¿será que la justicia estadounidense golpeará al Ex Presidente?
Sin duda, sería un golpe muy fuerte por parte del Gobierno de Estados Unidos que se iniciara una investigación contra el ex presidente, más por el contexto electoral en el que están inmersos en Estados Unidos. Valdría la pena estar atentos pues para la administración de Joe Biden esto podría jugar a su favor, hoy los demócratas están en problemas, pero una posible investigación contra Felipe Calderón y, en su momento, un juicio en su contra, podría generar una gran expectativa para los demócratas y quien decidan que sea su candidata o candidato. Hoy si debería estar muy preocupado Felipe Calderón, porque posiblemente él sea el siguiente trofeo para Estados Unidos y Joe Biden.
Académico Universidad Panamericana*