Lev Tahor, la polémica secta judía acusada de abusos y trata de personas en México – El Occidental

El pasado 23 de septiembre, fueron detenidos en Tapachula, Chiapas, dos hombres de religión judía: Moshe Yosef Rosner, originario de New York y con expediente penal con cargo de delincuencia organizada, acusado de cometer delitos en materia de trata de personas y Menachen Enden Alter, originario de Jerusalén, Israel, con expediente federal y el mismo delito.

Con la detención de estas dos personas, se realizó también por parte de las autoridades la retención de 20 niños, niñas y mujeres pertenecientes a la misma secta, quienes estuvieron por 4 días en el Centro Habilitado de Huixtla donde el pasado miércoles se amotinaron y la madrugada de este jueves, lograron escapar.

Te puede interesar: Judíos retenidos tras denuncia de trata madrugan al DIF de Chiapas y escapan

¿Qué significa Lev Tahor?

La secta, cuyo nombre significa “Corazón puro” tiene un historial nómada desde su aparición en 1998, cuando fue fundado por Shlomo Helbrans.}


Actualmente, cuentan con entre 200 a 300 miembros y han estado entre otros países en Israel, Estados Unidos, Canadá, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Guatemala y actualmente en el sur de México, en Tapachula, Chiapas, a donde se cree ingresaron en forma ilegal.

Las prácticas de esta secta se consideran fundamentalistas e incluyen entre sus leyes interpretaciones propias de su líder, a la ley judía que entre otras cosas incluye un estricto código de vestimenta que a las mujeres cubre de pies a cabeza, lo que les ha valido el mote de “talibanes judíos”.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También se dice que realizan matrimonios arreglados entre menores de edad, abuso de menores y trata de personas, delito este último por el que se detuvo a dos de sus miembros en la ciudad de Tapachula, dos más lograron escapar.

Nota publicada en el Diario del Sur

Enlace a la fuente